La IA podría generar ahorros de hasta USD 42.000 millones a las aerolíneas en los próximos 10 años

La Inteligencia Artificial (IA) está preparada para transformar significativamente las aerolíneas, según el nuevo informe «Airlines» de Globant, una empresa digital de origen argentino especializada en la reinvención de negocios mediante soluciones tecnológicas.

De acuerdo con una investigación de Market.us, el mercado global de IA en la aviación, actualmente valorado en 1.600 millones de dólares, podría alcanzar los 40.400 millones de dólares para 2033, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 38,1% entre 2024 y 2033.

El impacto de la IA ya es evidente en las operaciones y en la personalización de los servicios ofrecidos por las aerolíneas. Según una encuesta de SITA, empresa de tecnología enfocada en la industria aérea, el 73% de las organizaciones del sector están invirtiendo en programas de Business Intelligence, mientras que el 64% se centra en iniciativas significativas de IA para mejorar las operaciones y la experiencia de los pasajeros, reporta nuestro medio asociado, AEROIN.

Entre las ventajas destacadas se encuentra una reducción de costos de hasta el 30% para las aerolíneas, atribuible a la automatización y personalización del servicio, que abarca desde la gestión de asientos hasta el mantenimiento predictivo. Estas innovaciones podrían resultar en un ahorro promedio de 42.000 millones de dólares para el sector hasta 2035.

Ver también: United envía mapas de radar en vivo e implementa inteligencia artificial durante atrasos relacionados con meteorología

«Como era de esperar, la industria aérea está experimentando una transformación profunda. Con la modernización de sistemas obsoletos para satisfacer las crecientes expectativas de los pasajeros, la adopción de la IA y las mejores prácticas digitales es fundamental para que estas empresas recuperen el control de sus operaciones y mejoren la experiencia del cliente», afirmó Gonzalo Cadenas, vicepresidente de Tecnologías de Globant.

Aunque existen numerosas soluciones innovadoras disponibles, las aerolíneas aún enfrentan obstáculos significativos para la plena adopción de nuevas tecnologías. Muchos operadores trabajan con sistemas desactualizados, algunos de los cuales fueron creados hace décadas, lo que dificulta la integración de soluciones modernas de IA y aprendizaje automático (Machine Learning – ML).

Además, las empresas deben gestionar grandes volúmenes de datos sensibles de los pasajeros, lo que incrementa la necesidad de reforzar las soluciones de ciberseguridad, uno de los mayores desafíos para la transformación digital. Globant ha colaborado con organizaciones del sector para superar estos desafíos y explorar el potencial completo de la IA en sus operaciones.

Un ejemplo notable es la colaboración con Avianca, donde la compañía, a través de Globant GUT Studio, optimizó sus campañas digitales, desde la búsqueda de vuelos hasta la finalización de reservas. Con la implementación de la Google Marketing Platform (GMP), combinada con sistemas de aprendizaje automático, la aerolínea experimentó un crecimiento del 80% en la tasa de clics (Click-Through Rate – CTR) y un aumento del 34% en el número de sesiones de las campañas.

Otro caso relevante es la asociación con una aerolínea japonesa, que modernizó sus sistemas obsoletos utilizando la plataforma de desarrollo de software de Globant, lo que permitió una mayor agilidad y eficiencia en sus operaciones.

Deja un comentario