Durante el reciente Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), celebrado en Lima, el presidente de la República de Corea, Yoon Suk Yeol, y la presidenta de la República del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, firmaron una declaración conjunta para fortalecer y diversificar la cooperación bilateral en el marco de su Asociación Estratégica Integral. En el ámbito de la Defensa, este acuerdo adquiere especial relevancia, ya que Perú está orientando sus esfuerzos hacia la adquisición de material bélico surcoreano para modernizar y fortalecer la capacidad operativa de sus Fuerzas Armadas.
Ambos mandatarios destacaron que el fortalecimiento de las relaciones de cooperación en el ámbito de la Defensa y de las industrias para la defensa entre ambos países constituye un hito en la Asociación Estratégica Integral, contribuyendo a apuntalar las capacidades de defensa y desarrollo industrial en áreas estratégicas del Perú.
(1/4) Perú y Corea suscribieron instrumentos bilaterales durante #APECPerú2024 en industrias para la Defensa: (ABRIMOS HILO) 👇👇👇 pic.twitter.com/RBQhWfQFn2
— Mindef Perú (@MindefPeru) November 17, 2024
Los acuerdos concretos
Esta cooperación, que empezó adquirir impulso en el 2010, ya produjo resultados concretos, como la coproducción de aeronaves KT-1P “Torito” para la Fuerza Aérea del Perú (FAP), fabricación de patrulleras navales y buques multi-rol, así como la donación de dos corbetas clase Pohang para la Marina de Guerra del Perú (MGP).
En 2024, Perú y Corea del Sur firmaron una serie de acuerdos que apuntan a un fortalecimiento significativo de las capacidades militares peruanas a través de la transferencia de tecnología y la coproducción de diversos sistemas de armas y plataformas navales.
En concreto, los acuerdos suscritos implican:
Marina de Guerra del Perú:
- Construcción de dos Unidades Auxiliares de Transporte Logístico, una Patrullera Oceánica y un Buque Multirrol, bajo un Contrato Marco de Asociación Estratégica entre SIMA Perú y Hyundai Heavy Industries (abril de 2024).
- Desarrollo conjunto de unidades submarinas mediante un memorándum de entendimiento firmado entre SIMA Perú y Hyundai Heavy Industries (noviembre de 2024).
Ejército del Perú:
- Alianza Estratégica para desarrollar vehículos militares especiales entre FAME S.A.C. y el consorcio STX Corporation – Hyundai Rotem (mayo de 2024).
- Convenio marco para la adquisición, codesarrollo y coproducción de vehículos blindados (a ruedas y orugas, incluido el MBT K2 “Black Phanter”), transferencia tecnológica e iniciativas de I+D, firmado entre FAME S.A.C. y Hyundai Rotem (noviembre de 2024).
Fuerza Aérea del Perú:
- Memorándum de entendimiento para fabricar partes estructurales aeronáuticas del avión de caza ligero FA-50, entre SEMAN Perú S.A.C. y Korea Aerospace Industries (KAI) (julio de 2024).
- Acuerdo para la fabricación de piezas aeronáuticas del modelo KF-21, suscrito entre SEMAN Perú S.A.C. y KAI (noviembre de 2024).
Perú, que actualmente concentra más del 70% de las exportaciones de defensa surcoreanas en Sudamérica, se perfila como el principal centro de mantenimiento y punto de acceso regional para los avanzados sistemas de armas surcoreanos. Esta estrategia, desarrollada a través de una alianza estratégica, sigue el modelo exitoso implementado por Corea del Sur en países como Malasia y Polonia.
En los próximos años, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) incorporará los cazas FA-50 y, potencialmente, los avanzados KF-21 Boramae, mientras que la Marina de Guerra del Perú (MGP) operará buques y submarinos de diseño surcoreano. Por su parte, el Ejército del Perú sumará a su arsenal los tanques K2 y vehículos blindados 8×8 K808 White Tiger, reforzando significativamente su capacidad táctica. Esta modernización estará sustentada en un sólido sistema de mantenimiento local y en la creciente participación de la industria de defensa peruana en la producción de componentes estratégicos, consolidando a las Fuerzas Armadas del Perú como una de las más modernas y eficaces de la región
La modernización militar de un país de Sur América, radica en el impulso que le genere al desarrollo industrial, en la fabricación propia de parte del equipamiento, aún cuando solo se inicie con el ensamblaje de dichos equipos.