La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) reanudó sus operaciones aéreas hacia el continente antártico, logrando un hito histórico al utilizar por primera vez el avión Airbus C295, designado como C-105 Amazonas por la FAB, en este tipo de misión de aprovisionamiento en la Antártida. Es la primera vez que una tripulación de esta aeronave recibió autorización para aterrizar directamente sobre el hielo.
La Fuerza Aérea Brasileña informó, a través de un comunicado de prensa, que integrantes del Primer Escuadrón del Decimoquinto Grupo de Aviación (1º/15º GAV), conocido como Escuadrón Onça, llevaron a cabo su primera travesía desde Punta Arenas, Chile, hasta el continente antártico. El aterrizaje se realizó alrededor de las 11:00 horas (hora de Brasilia) el lunes 25.
«Esta misión es el resultado de un año de planificación, en el que el Escuadrón resolvió varias cuestiones. Entre ellas, exigencias logísticas, con toda la preparación de la aeronave para operar en condiciones de frío, así como cuestiones operacionales, en las que tuvimos la oportunidad de operar en el simulador de Manaus, simulando la pista que encontramos en el continente antártico», dijo el Comandante del 1º/15º GAV, Teniente Coronel Marcelo Brugiolo Gonçalves.
La planificación de la misión involucró la preparación teórica, técnica y operacional de la tripulación y contó con el apoyo del Instituto de Investigación y Pruebas en Vuelo (IPEV) para analizar el desempeño de la envolvente operacional de la aeronave.
Vea también: El Programa Antártico Brasileño utiliza por primera vez el apoyo del Embraer KC-390
«Es un gran honor para el Escuadrón retomar la capacidad de la Fuerza Aérea Brasileña de aterrizar en el continente antártico», añadió el Comandante del Escuadrón.
Brasil es uno de los signatarios del Tratado Antártico, un acuerdo que permite la investigación científica en la región. Durante 41 años, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha proporcionado apoyo aéreo para hacer posible la presencia de Brasil, ya que las características geográficas y el clima extremo dificultan el acceso al continente antártico y la entrega de suministros a la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF).