Airbus Helicopters y la empresa canadiense SkyAlyne firmaron un importante contrato para la adquisición de 19 helicópteros H135, que serán destinados a brindar entrenamiento para los futuros pilotos de helicóptero de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF). Este contrato forma parte del programa de Entrenamiento de Tripulación Aérea del Futuro de Canadá (FAcT) y marca la primera vez que helicópteros Airbus operarán dentro de las Fuerzas Armadas Canadienses.
En cuanto a SkyAlyne, esta empresa se formó en 2018 como una asociación entre CAE y KF Aerospace, dos líderes canadienses en aviación, formación y defensa. La asociación se creó para licitar conjuntamente en el programa FAcT del Gobierno de Canadá. En 2023, SkyAlyne fue nombrada licitadora preferente y, en 2024, fue contratada oficialmente para ejecutar el programa FAcT.
Los helicópteros H135, bimotores, serán ensamblados y entregados desde la planta industrial de Airbus Helicopters en Fort Erie, Ontario, Canadá. Serán adaptados con una serie de Certificados Suplementarios de Tipo desarrollados en el país, que incluyen mejoras en los sistemas de aviónica y comunicaciones, así como personalizaciones específicas en la cabina. Las entregas están programadas para comenzar en la primera mitad de 2026.
«En SkyAlyne estamos emocionados por la exitosa conclusión de las negociaciones entre nuestros socios en KF Aerospace y Airbus Helicopters en Canadá, y extendemos nuestro agradecimiento a todos los involucrados. Asegurar la flota de H135 para la RCAF es un hito importante para SkyAlyne y el Programa FAcT, ya que consolida un elemento central del cronograma del programa», comentó Kevin Lemke, alto ejecutivo de SkyAlyne. «La selección del H135 de última generación de Airbus Helicopters contribuye de manera significativa a la economía canadiense y SkyAlyne se enorgullece de construir un programa líder mundial de entrenamiento de pilotos y tripulación aérea para la RCAF, al mismo tiempo que apoya empleos en Canadá».
«Iniciar esta asociación con SkyAlyne y el Departamento de Defensa Nacional es un momento histórico para Airbus Helicopters en Canadá. Agradecemos a la Real Fuerza Aérea Canadiense por depositar su confianza en Airbus y en el H135, sumándose a otras 12 fuerzas militares en todo el mundo que emplean el H135 bimotor para entrenar a futuros aviadores», dijo Dwayne Charette, presidente de Airbus Helicopters en Canadá. «Este contrato marca la entrada exitosa de Airbus Helicopters en el mercado militar canadiense. Al celebrar 40 años de servicio a clientes canadienses a nivel local, nos sentimos honrados de contribuir a la seguridad de los canadienses durante muchos años».
Además de la adquisición de las aeronaves H135, el acuerdo de Airbus con SkyAlyne incluye un paquete de apoyo y servicios, soporte para el desarrollo de una Solución de Entrenamiento en Tierra y apoyo de ingeniería avanzada para su certificación en servicio.
Con más de 400,000 horas de vuelo en una función de entrenamiento militar dedicada, el H135 se utiliza para entrenamiento básico ab-initio, IFR avanzado y entrenamiento táctico, con operadores que incluyen a varios de los aliados militares más cercanos de Canadá, como Australia y el Reino Unido.