Pilatus ha firmado un contrato con KF Aerospace como parte de su colaboración con SkyAlyne en el programa «Future Aircrew Training» (FAcT) de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF). El acuerdo incluye la entrega de diecinueve aviones de entrenamiento PC-21 de última generación.
El contrato, ejecutado por KF Aerospace como subcontratista principal de SkyAlyne para el programa FAcT, garantiza plazas de producción con entregas de aeronaves previstas a partir del segundo semestre de 2026. El contrato también incluye el suministro por parte de Pilatus de diversos equipos de apoyo, como sistemas de planificación de misiones y debriefing, y material de formación.
Markus Bucher, director general de Pilatus, comentó: “Este contrato es una prueba más de las capacidades de nuestro sistema de entrenamiento PC-21. Canadá se encuentra entre las fuerzas aéreas más reconocidas y profesionales del mundo, y estamos muy orgullosos de ser parte de este proyecto innovador. Tenemos muchas ganas de trabajar con nuestros socios y podemos asegurarles a todos nuestro compromiso de proporcionar a Canadá el mejor sistema de entrenamiento y la mejor atención al cliente posible. Nos gustaría agradecerles a todos por su confianza en Pilatus y en el PC-21, nuestro entrenador de próxima generación fabricado en Suiza”.
Los diecinueve PC-21 estarán estacionados en la base de la fuerza aérea en Moose Jaw, Saskatchewan. Se utilizarán principalmente para proporcionar entrenamiento avanzado a los aspirantes a pilotos militares.
Actualmente, la flota mundial de PC-21 asciende a poco menos de 250 unidades. Entre sus clientes se incluyen las principales fuerzas aéreas del mundo en Europa, Oriente Medio y Extremo Oriente y Australia. La Fuerza Aérea Suiza adoptó el PC-21 en 2008 y desde entonces lo ha utilizado para entrenar con éxito a futuros pilotos militares.
Programa Future Aircrew Training
El programa FAcT, de 25 años de duración, se encuentra actualmente en un período de transición de cinco años para convertirse en el único programa de formación de pilotos y tripulaciones aéreas de la RCAF, a medida que los tres programas de formación separados actuales de la RCAF concluyen y sus responsabilidades se combinan en FAcT. El programa FAcT se supervisa desde una Oficina de Gestión Conjunta en la sede de SkyAlyne en Ottawa, con tres bases operativas: Moose Jaw (SK), Southport (MB) y Winnipeg (MB).
Con el acuerdo alcanzado con Pilatus, el equipo de SkyAlyne ha firmado tres contratos en lo que va del mes para la adquisición de las aeronaves necesarias para cumplir con las responsabilidades del programa FAcT. El 4 de noviembre, firmaron con Airbus Helicopters para la compra de 19 helicópteros H135, y el 19 de noviembre, adquirieron 23 aviones de entrenamiento básico Grob G 120TP.