Tras cuatro años de prohibición, PIA vuelve a volar a países de la Unión Europea

Claudio Benites

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) anunció el levantamiento de la prohibición que impedía a Pakistan International Airlines (PIA) operar en sus países miembros.

Esta decisión marca un regreso importante para la aerolínea, que había sido prohibida en junio de 2020 debido a preocupaciones sobre la capacidad de las autoridades paquistaníes, especialmente la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán (PCAA), para garantizar el cumplimiento de las normas internacionales de seguridad de la aviación.

Accidente

Según el medio asociado Aeroin, la suspensión original de las operaciones de PIA en la Unión Europea se produjo después de un trágico accidente aéreo que provocó la caída de un avión de la empresa y mató a 97 personas.

Investigaciones posteriores revelaron que había preocupaciones sobre la validez de algunas licencias de piloto en Pakistán, lo que llevó a la suspensión de 262 de los 860 pilotos registrados del país, incluidos 141 de PIA, cuyas licencias fueron consideradas “dudosas” por el entonces ministro de aviación.

Restaurando la confianza

En un comunicado enviado a Reuters, un portavoz de EASA dijo que la agencia había «restaurado suficiente confianza en las capacidades de supervisión de la PCAA», con la decisión de permitir a PIA reanudar sus operaciones comerciales en la UE basándose en los «esfuerzos significativos» realizados por la autoridad paquistaní. para mejorar la situación. Aunque la investigación no reveló problemas graves, la PCAA estaba bajo presión para demostrar mejoras.

Pakistan International Airlines celebró la rehabilitación de su estatus y prometió seguir estrictamente las normas de la EASA. El ministro de Defensa de Pakistán, Khwaja Asif, expresó que levantar la prohibición revitalizaría la aerolínea nacional, que enfrenta serios desafíos financieros y esfuerzos de privatización.

Impacto financiero

La prohibición había tenido un impacto financiero significativo en PIA, que no logró recaudar alrededor de 40 mil millones de rupias paquistaníes (aproximadamente 144 millones de dólares) anualmente debido a la restricción. PIA y el gobierno de Pakistán trabajaron duro para persuadir a EASA de que levantara la prohibición, aunque fuera temporalmente.

En una publicación en las redes sociales, el Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, celebró la decisión y dijo que era una “noticia maravillosa” para la aerolínea y el sector de la aviación del país.

Deja un comentario