En los últimos 20 años, las aerolíneas de América Latina y el Caribe, han aumentado el número de pasajeros transportados en más de un 250%, y la oferta de rutas domésticas e internacionales ha crecido en más del 30%.
A partir de esto, la región emerge como la nueva frontera para el crecimiento de la aviación global, presentando un inmenso potencial de conectividad y atracción de turistas internacionales.
Durante la AGM de ALTA, Ahmet Olmustur, COO de Turkish Airlines; Daniel Ketchibachian, CEO de AA2000; Willie Walsh, presidente de IATA y Gabriela Frias, presentadora de CNN, discutieron cómo la rica diversidad y la oferta cultural de la región pueden convertirla en un destino destacado para visitantes de todo el mundo.
Actualmente, el 75% del tráfico internacional está compuesto por turistas que no pertenecen a LAC, lo que evidencia la oportunidad de crecimiento.
Ahmet Olmustur: «Operamos en 130 países, lo que nos permite colaborar con diversas autoridades y agregar valor a cualquier destino. Nuestra experiencia nos ha enseñado que, al trabajar juntos, podemos aumentar significativamente el número de vuelos y conectar aún más personas». Turkish Airlines está expandiendo sus operaciones en la región, con planes para nuevas rutas en ciudades como Santiago, Chile, y Lima, Perú. “Esta expansión no solo mejora la conectividad, sino que también promete un impacto positivo en el turismo local”.
Daniel Ketchibachian: “Lo que está sucediendo en Argentina hoy es un proceso que muchas aerolíneas han estado pidiendo durante años. Es necesario eliminar barreras, reducir regulaciones y comenzar lo que se llama cielos abiertos. Todos los Acuerdos de Servicios Aéreos que se discutieron históricamente ahora están siendo flexibilizados, y eso significa dejar de crear algunas restricciones, lo que es fundamental para definir el futuro de la aviación en América Latina. Estamos viviendo una nueva fase, acercándonos a todas las aerolíneas y trabajando para ser un país cada vez más conectado”.
Willie Walsh: “La industria en LAC está fuertemente gravada en comparación con la mayor parte del mundo. Los costos son altos y la infraestructura aún no está tan desarrollada. El potencial es enorme, considerando los factores demográficos, geográficos y las oportunidades de la región, pero es necesaria una mayor concienciación, especialmente entre los formuladores de políticas públicas, sobre el impacto negativo que la tributación excesiva ejerce. Porque, independientemente del lugar del mundo del que procedan, los países pueden ofrecer mucho, pero el precio siempre será un factor”.
Gabriela Frias: “Tener un objetivo común representa la creación de empleos, crecimiento y progreso. El problema es que, en algunos momentos, los gobiernos ven al sector privado más como un adversario que como un socio en el desarrollo económico y social, y esta mentalidad necesita cambiar”.
Ahmet Olmustur: “Hemos crecido en la región de esta manera, desde lo que recuerdo de un comienzo, en 2009 en Sao Paulo y al día de hoy volamos 8 destinos en la región, desde el norte en Ciudad de México a Buenos Aires, Habana, Colombia, Bogotá. Y las buenas noticias son que vamos a empezar vuelos a Santiago de Chile, el 18 de diciembre de este año. Hemos trabajado con 5 millones de pasajeros en ésta región desde que empezamos. Y también hemos trabajado junto a las aerolíneas locales, buenos amigos, Copa, Avianca, Latam, BOA, Azul.
Y vamos a trabajar para incrementar la conectividad, tanto de Latinoamérica para todo el mundo como de todo el mundo para Latinoamérica. Es necesaria una gran infraestructura, por lo cual el gobierno decidió construir un nuevo aeropuerto, decisión que fue tomada en 2015, la construcción inició ese mismo año y se completó en 2019, lo que es importante porque las aerolíneas tienen que ir de la mano con los aeropuertos».
Daniel Ketchibachian: “Teníamos 70 vuelos por hora en el viejo aeropuerto de Ezeiza, en el nuevo, nos permite hacer 120 movimientos de aeronaves. Las autoridades son muy amables con nosotros, y tenemos buena relación con las aerolíneas locales. Estamos en 53 aeropuertos en el mundo, 35 en Argentina».
Gabriela Frias: “A riesgo de sonar cínica, no son sólo las aerolíneas, sino que es Latinoamérica en general. Hemos visto por años, un faltante, sabemos lo que falta, lo que tenemos que hacer, hay que hacer un acuerdo y hacerlo. Lo que falta es que todos se unan a un propósito común.
Como periodista creo que hay 3 episodios que son buenos recordatorios de lo que la gente ha hecho en el pasado que ha funcionado. Uno de esos momentos históricos es el discurso de John F Kennedy en el congreso en 1961, cuando dijo: “Creo que esta Nación debería comprometerse a lograr el objetivo de llevar un hombre a la Luna y devolverlo sano y salvo a la Tierra antes de que termine esta década. Era una gran empresa en aquel entonces.
A veces los gobiernos ven al sector privado como un enemigo más que como un vecino, creo que primeramente trabajar en conjunto, necesitamos conciencia, comunidades.
Creo que el objetivo de las comunidades y Estados es crecer y tener un verdadero líder que sea ambicioso, creo que hemos perdido la ambición en Latinoamérica por mucho tiempo, y estamos tan polarizados que entrar en acuerdos sobre cuestiones económicas es muy difícil».
Willie Walsh: “Aerolíneas y Aeropuertos no están en la misma industria, tenemos mucho en común y cuando la gente nos ve cree que es lo mismo, pero no somos lo mismo, en algunos casos lo que es importante para uno, no necesariamente lo es para el otro.
Nos rendimos fácilmente, aceptamos la derrota, cuando deberíamos seguir intentando, las relaciones con los gobiernos son importantes, pero aun así tenemos que perseguir nuestras metas y desafiar.
Somos una industria extremadamente resiliente, descarbonizar es un enorme desafío, y tenemos que hacerlo.
La tecnología nos asiste, y en definitiva el pasajero quiere los procesos más fáciles y accesibles, la tecnología sirve para asistir en ese sentido y lo bueno es que creo que estamos satisfaciendo esas necesidades.
La tecnología también ha logrado incrementar la eficiencia del combustible enormemente desde la década de los 90 hasta el día de hoy, eso vuelve a la industria más eficiente y es un fuerte mensaje para los gobiernos, porque algunas personas creen que los impuestos son la solución para el problema ambiental, pero los impuestos sólo van a lograr que haya menos personas viajando, los vuelos y las aerolíneas van a seguir operando».
Leer también: Balance entre crecimiento y sostenibilidad, la búsqueda de las aerolíneas latinoamericanas en el ALTA Forum 2024