Ucrania avanza para legalizar la apropiación de los Antonov An-124 de una empresa rusa

Claudio Benites

Updated on:

Ucrania ha iniciado una acción legal que podría dar lugar a la posesión legal del avión An-124-100 perteneciente a la aerolínea rusa Volga-Dnepr.

La directora de la Agencia Ucraniana de Gestión y Recuperación de Activos (AMRA), Elena Duma, anunció a través de Telegram la apertura de este proceso, que tiene como objetivo transferir la propiedad de aeronaves ya confiscadas en algunas jurisdicciones.

Basándose en una decisión judicial anterior, AMRA se prepara para hacerse cargo de la gestión de los aviones, tras haber presentado una solicitud de legalización a la Fiscalía General en virtud del artículo 545 del Código Penal de Ucrania.

Las autoridades ucranianas ya han desarrollado un plan para transportar el avión desde los lugares de almacenamiento en Canadá y Alemania, informó Aeroin.

Flota de Antonov

Volga-Dnepr Airlines tiene una flota de nueve An-124-100, un An-124-100-150 y cinco Il-76TD-90VD. De ellos, sólo dos An-124-100 están en funcionamiento, con aviones almacenados en lugares como Leipzig/Halle, Ulyanovsk, Dubai World Central, Toronto Pearson y Moscú.

El escenario actual se deriva del proceso penal iniciado por el ucraniano Antonov en 2022, que llevó a un tribunal de Kiev a ordenar la incautación de doce cargueros Volga-Dnepr.

Según los abogados de Antonov, Ilyashev and Partners, la empresa rusa emitía sus propios certificados de aeronavegabilidad, sin tener en cuenta las normas de los convenios internacionales.

Sin embargo, el movimiento real de aviones dependía de decisiones locales sobre incautaciones, lo que dio lugar a que se prohibiera la salida de tres aviones en Alemania y uno de Canadá, debido a las sanciones impuestas a Rusia.

El gobierno canadiense, como ya se informó, está en proceso de enviar el avión RA-82078 a Ucrania como ayuda militar.

Mientras tanto, Volga-Dnepr está intentando repatriar sus aviones desde Canadá y ha iniciado un procedimiento de arbitraje de inversiones ante la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI.

Deja un comentario