Hutíes reclaman el derribo del F/A-18 Super Hornet declarado por la US Navy como pérdida por “fuego amigo”

Gastón Dubois

FA-18F Super Hornet Red Rippers VFA-11 derribado sobre el mar Rojo, Yemen. Photo: USN by Lt. Lily Moorhead

Como informamos en el día de ayer, un F/A-18 Super Hornet biplaza asignado al Carrier Air Wing One del portaaviones USS Harry S. Truman (CVN-75) fue derribado por error sobre el Mar Rojo. El incidente ocurrió cuando el crucero de misiles guiados USS Gettysburg (CG-64), de la clase Ticonderoga, disparó por equivocación contra el caza. Los pilotos lograron eyectarse a tiempo y fueron rescatados sin lesiones graves. Sin embargo, los rebeldes Hutíes reclaman este derribo como una victoria de su defensa aérea.

El sitio oficial de publicaciones de la Marina de EE. UU., USNI News, informó que el grupo de ataque al que pertenecía el F/A-18F es parte de la Operación Prosperity Guardian, liderada por Estados Unidos. Esta misión busca proteger el tráfico mercante en el Mar Rojo frente a los ataques de los rebeldes Hutíes desde Yemen. A lo largo de la operación, los grupos de ataque y los buques de guerra estadounidenses han interceptado decenas de drones, misiles de crucero guiados y misiles balísticos lanzados por los Hutíes.

El caza derribado, un F/A-18F Super Hornet biplaza, probablemente pertenecía al Escuadrón de Cazas de Ataque 11 (VFA-11) «Red Rippers», que operaba desde el portaaviones USS Harry S. Truman. En los días previos al incidente, había participado en ataques contra objetivos en la capital yemení, Sanna. Según un comunicado del Comando Central de EE. UU. (CENTCOM) publicado el sábado, los bombardeos estadounidenses se dirigieron a una instalación de almacenamiento de misiles y a un nodo de mando y control.

La versión oficial de la US Navy indica que la pérdida del caza fue resultado de un incidente de “fuego amigo”. Según esta narrativa, el USS Gettysburg disparó por error contra el F/A-18F mientras este despegaba del portaaviones. Sin embargo, esta explicación ha sido cuestionada por los rebeldes Hutíes, cuyo nombre oficial es frente de Resistencia Islámica Ansarullah. A través de una publicación en la red social Telegram, afirmaron haber atacado al grupo de batalla norteamericano con ocho misiles y 17 drones, y reclamaron la autoría del derribo del Super Hornet.

El movimiento Ansarullah ha demostrado en otras ocasiones su capacidad para derribar drones estadounidenses e israelíes, pero en este caso, todavía no han ofrecido pruebas concretas que respalden su versión del derribo del F/A-18F.

Deja un comentario