La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) recibió un Embraer C-120 Brasilia, que cumplirá misiones de traslado de pasajeros y evacuación médica. Con la llegada de esta nueva aeronave, la FAU refuerza su capacidad operativa, pasando a contar con dos unidades de este modelo en su flota.
El avión fue presentado en la Base Aérea N° 1, ubicada en el Aeropuerto Internacional Carrasco (MDV) de Montevideo, en una ceremonia que contó con la presencia del subsecretario de Defensa, Marcelo Montaner, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Luis de León.
Marcelo Montaner destacó que «esta es una incorporación muy importante porque esta aeronave tiene prestaciones específicas, como el traslado sanitario». El Embraer C-120 Brasilia es una aeronave de fabricación brasileña diseñada para vuelos de hasta 6 horas de duración, destacando su velocidad de crucero de 300 nudos.
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Luis de León, señaló que «para la Fuerza Aérea es un bien que estratégicamente requeríamos, ya que estábamos sustituyendo los Bandeirantes por una nueva plataforma. Si bien esta plataforma ya está usada, es de 1999 que, en realidad, cubre las necesidades que ya teníamos con el otro Brasilia, el FAU 550, y nos da una capacidad estratégica en el sentido de que ahora contamos con dos aeronaves para cubrir las necesidades.»
«La capacidad que tiene esta aeronave para traslados especializados y contar con un avión presurizado, cuando hasta ahora solo disponíamos del Hércules para esas condiciones, mejora significativamente nuestra capacidad de ayudar a la ciudadanía. El avión puede operar en todo Uruguay, y está preparado para ello. Es un avión regional que puede cubrir toda la región; podemos llegar hasta Brasil sin problemas, así como a Santiago o cualquier lugar de América», agregó el comandante Luis de León.
La configuración del nuevo Embraer C-120, matriculado FAU 551, puede acomodar hasta 30 pasajeros en su versión de transporte de personas o alternar con una distribución que permite transportar 23 pasajeros y una camilla. La camilla, instalada en la parte trasera de la cabina, tiene capacidad para trasladar todo tipo de pacientes.
El FAU 551 complementará la capacidad que la Fuerza Aérea tiene con su Lockheed C-130 Hércules, con la ventaja de que el C-120 Brasilia cuenta con una cabina presurizada, mejorando las condiciones de viaje de los pacientes. Además, la aeronave puede operar en aeropuertos regionales o de pequeño tamaño, facilitando la evacuación médica de quienes lo necesiten, donde sea que se encuentren.