Neptune Aviation convertirá el primer Airbus A319 para la lucha contra incendios forestales

Martin Romero

Neptune Aviation Services anunció el inicio de la conversión del primer Airbus A319 para lucha contra incendios forestales del mundo, en asociación con Aerotec & Concept, proyectando su entrada en servicio para 2027.

Hace dos años, Neptune tomó la decisión de convertir al Airbus A319, luego de una investigación exhaustiva y diligencia debida para elegir la plataforma adecuada. Esto incluyó meses de evaluación de estructuras aéreas, la realización de lanzamientos simulados de retardante para confirmar las capacidades de la aeronave, y la investigación de empresas de ingeniería antes de seleccionar a Aerotec & Concept como su socio.

La presidenta de Neptune Aviation, Jennifer Draughon, dijo que «como líder en la lucha contra incendios aéreos, siempre nos centramos en la mejora continua. Aunque nuestra flota actual de aviones BAe 146 está entre las mejores del sector, empezamos a planificar esta actualización hace dos años como parte de nuestro compromiso de ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes.»

«El mayor tamaño del Airbus A319 y su mayor peso máximo al despegue permiten una mayor capacidad de retardante de incendios, mejorando la eficiencia operativa y aumentando la seguridad de nuestras tripulaciones, de los bomberos en tierra y de las comunidades que protegemos», añadió Draughon.

Johan Clochet, CEO de Aerotec & Concept, señaló que «la mayor capacidad y las características avanzadas del Airbus A319 lo convierten en la opción ideal para la extinción de incendios forestales. Nuestro equipo se ha comprometido a garantizar que la nueva flota de Neptune esté optimizada para ofrecer la máxima eficiencia y seguridad.

«Con nuestra amplia experiencia en la modificación de aeronaves, estamos seguros de que esta transición mejorará las capacidades de Neptune en la lucha contra incendios aéreos», agregó.

Neptune Aviation se convierte en la primera compañía en convertir el A319 para operaciones de extinción aérea de incendios, lo que incrementará la capacidad de retardante hasta un mínimo de 4.500 galones (17.500 litros), en comparación con el máximo de 3.000 (11.300 litros) que puede transportar actualmente el BAe 146. El A319 también tiene mayor capacidad de combustible, lo que permitirá a Neptune llegar a incendios remotos situados fuera de su actual ventana de servicio con una carga útil completa.

La transición a la flota Airbus A319 será gradual a lo largo de varios años y se espera que Neptune opere entre 10 y 15 aviones en su flota, una mezcla de A319 y BAe 146, dependiendo de la evolución de las exigencias de la lucha contra incendios aérea. Airbus proporcionará apoyo integral durante el ciclo de vida de la flota A319, garantizando su éxito operativo a largo plazo, mientras que Neptune seguirá llevando a cabo evaluaciones exhaustivas de modelado de flujo de aire y flujo de tanques para garantizar un rendimiento óptimo.

Neptune acordó la actualización de su flota con sus socios, incluidos el Servicio Forestal del USDA, Cal Fire y la División de Prevención y Control de Incendios de Colorado. Cada una de estas agencias ha expresado su entusiasmo por la nueva flota y está ansiosa por su incorporación al inventario nacional de recursos de extinción de incendios forestales.

Deja un comentario