El sindicato de Migración Colombia inició un paro indefinido desde este martes 3 de diciembre, exigiendo mejoras salariales y laborales. Aunque, por ley, no pueden cesar completamente sus actividades, implementaron un «plan tortuga» que puede generar retrasos en los procesos migratorios de los aeropuertos del país, justo cuando se aproxima la temporada de mayor tráfico aéreo del año. Esta manifestación coincide con la implementación de la operación “Misión Navidad”, diseñada para garantizar la eficiencia operativa en el transporte aéreo durante las festividades.
En un comunicado, los sindicatos UAEMC (Unidad Especial Migración Colombia) y MRE (Ministerio de Relaciones Exteriores) señalaron que sus exigencias incluyen mejoras salariales, la ampliación de vacantes para equilibrar la carga laboral y una respuesta a lo que describen como un clima laboral adverso que afecta la salud mental de los trabajadores. Critican la falta de resultados tangibles tras varias reuniones con representantes gubernamentales.
“Las bases expresan completo rechazo a la suerte de burla con la que los representantes del Gobierno han sostenido varias reuniones sin avances significativos en las condiciones laborales de los trabajadores de Migración Colombia y la Cancillería”, expresa el comunicado.
La protesta ocurre en un momento crítico para el sector aéreo, que se prepara para movilizar millones de pasajeros durante las festividades de fin de año. En el marco de la operación “Misión Navidad”, la Aeronáutica Civil proyecta un incremento del 13 % en el tráfico aéreo en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según datos de la entidad, se espera que entre noviembre de 2024 y enero de 2025 más de 3,2 millones de pasajeros utilicen las terminales aéreas del país, con destinos nacionales como Cartagena, Medellín y San Andrés, y rutas internacionales hacia Estados Unidos, España y Perú, entre los más populares.
Para hacer frente a esta alta demanda, la Aerocivil anunció mejoras en infraestructura en aeropuertos clave como El Dorado en Bogotá y San Andrés, además de coordinar la asignación de slots y servicios de tránsito aéreo.
Sin embargo, el «plan tortuga» podría comprometer la fluidez de los procesos, afectando tanto a los operadores como a los pasajeros, especialmente en vuelos internacionales.Desde el Aeropuerto el Dorado de Bogotá uno de los líderes sindicales del personal de Migración Colombia, expresó a los medios de comunicación que hoy se tendrá una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, en la cual presentaran al Gobierno Nacional sus exigencias y solicitarán que se contraten 544 funcionarios más para atender la demanda de pasajeros.
Se emiten recomendaciones para minimizar los inconvenientes:
- Llegar con mayor antelación a los aeropuertos.
- Verificar la programación de vuelos con las aerolíneas.
- Utilizar registros biométricos, si están disponibles.
- Revisar la documentación requerida, especialmente para menores de edad.
Por su parte ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo) se pronunció con preocupación sobre el impacto que estos incidentes puedan llegar a ocasionar en los usuarios del transporte aéreo, el turismo, la conectividad y la economía del Colombia.
«El compromiso con este servicio público esencial, que involucra la conectividad, el desarrollo económico y la experiencia del pasajero debe ser una prioridad compartida por todos los involucrados. Confiamos en que se tomarán las medidas necesarias para evitar mayores afectaciones en el sistema de transporte aéreo», señala ALTA.