84 Millones de dólares: Los manuales del nuevo Air Force One, en el centro de la polémica
Cuando iniciaron los trabajos para reemplazar los dos VC-25A (Boeing 747-200B) que forman la dupla principal de aviones presidenciales de Estados Unidos, se sabía que el costo del programa, más allá de algunas rebajas sobre la estimación inicial, iba a tener pequeños ítems que elevarían el precio.
En estos días se conoció uno de los tantos pequeños factores que van sumando a la boleta: la confección de los manuales de operación de los dos 747-8i modificados. Para la tarea, la USAF le asignó una partida de… 84 millones de dólares.
Analicemos por un momento sin minimizar ni la complejidad ni el costo asociado a la redacción de los manuales. Sin ir más lejos, los manuales del P-8 Poseidon costaron aproximadamente 30 millones. Claramente, a mayor es la complejidad de los sistemas que una plataforma lleva a bordo, mayor es la complejidad y el costo de producción.
Sin embargo, que los manuales del VC-25B tengan el costo de un F-35A puesto en pista es un poco como mucho. En un programa que será el más caro por avión de la historia, calculado en 5300 millones de dólares total de los que el costo por avión será de 2350 millones, 84 millones suena hasta razonable. Pero no han sido pocos los que están viendo en estas pequeñas asignaciones a Boeing Defense una línea informal de sostenimiento estatal de Boeing como compañía.
Independientemente de ese factor, el costo de los nuevos aviones presidenciales se disparó y hay varias voces que elevaron su queja porque el VC-25B pierde funciones que una plataforma mucho más antigua y prácticamente no comparable como el 747-200B tenía incorporadas: la más importante, la capacidad de reabastecimiento en vuelo. Esto, sumado a una reducción de 1200 millas náuticas (unos 2200 kilómetros) en su autonomía, es un impacto grande en la posibilidad de mantener el avión en el aire como un puesto de comando móvil ante una situación insegura en tierra.
Se espera que los manuales del avión estén listos para enero de 2025, lo que implica que el avión no podrá ser entregado antes de esa fecha. Los contenidos de los manuales, por su sensibilidad, serán clasificados como secretos y por lo tanto no tendremos forma de ver por qué costaron tanto. Una pena.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión