Accidente de RED AIR en Miami: la NTSB apunta a falencias estructurales en la aviación dominicana
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte estadounidense (NTSB, por sus siglas en ingles), publicó el docket completo sobre la investigación del accidente de la aerolínea dominicana RED AIR en el aeropuerto de la ciudad de Miami, ocurrido el 21 de junio de 2022. El lanzamiento del docket es uno de los últimos pasos antes de la publicación del informe final de accidente.
Lo publicado por la NTSB es altamente preocupante en cuanto al estado de la seguridad operacional en la aviación civil dominicana. En los interrogatorios, se observa como altos oficiales del Instituto Dominicano de Aviación Civil tienen problemas serios de entendimiento y manejo de sus funciones. También, se vislumbran problemas notorios en los procesos de certificación y control de las aerolíneas nacionales.
Estas investigaciones llevaron a que la Administración Federal de Aviación emitiese un alerta por riesgo de seguridad operacional. Por esto, se llevará adelante una auditoría del programa de evaluación de riesgos de aviación (IASA) y se reevaluará la categoría 1 que hoy ostenta el país.
Contenido relacionado: Cuando al aeropuerto lo manejaban los narcos, Estados Unidos nos otorgaba categoría: AMLO
Durante el interrogatorio salieron a la luz datos preocupantes. En primer lugar y luego del accidente en Miami, la JAC suspendió el certificado de RED AIR, pero poco tiempo después lo reanudó sin tomar medidas para mejorar la seguridad operacional. Asimismo, la JAC y su par estadounidense (FAA) casi no tienen comunicación. También, el proceso de certificación de la aerolínea se realizó sin seguir las regulaciones pertinentes.
Desde el punto de vista operativo, salió a la luz que RED AIR no contaba con los medios de comunicación obligatorios en sus aviones requeridos. En cambio, las aeronaves utilizaban teléfonos satelitales no aprobados y que, además, se encontraban apagados. El IDAC se enteró de esto, y sin embargo dejó que la aerolínea continúe operando. También se resalta que ninguno de los oficiales enviados a testificar ante la NTSB habla bien inglés, incluyendo al Director de Normas de Vuelo. Todos los oficiales de IDAC necesitaron de traductores durante la audiencia.
Por otro lado, el inspector de mantenimiento del IDAC para RED AIR, desconocía mucho del día a día de la operación, y no tenía noción sobre si se estaban haciendo los mantenimientos necesarios. El director de mantenimiento, por su parte, incluso desconocía donde estaban los registros de mantenimiento, que se supone eran supervisados por él. Por último, y en violación de las regulaciones, el archivo de mantenimiento de la aeronave no fue sellado luego del accidente.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión