Accidente de un caza naval chino J-15 Flanker cerca de una zona poblada
El piloto logró eyectarse antes que el avión se estrellara.
El sábado por la tarde se produjo un accidente de avión militar en la provincia de Hainan, China, cuando un avión de combate J-15 se estrelló, lo que provocó que el piloto se eyectara.
La caída fue registrada por residentes de la ciudad de Jialaizhen, ubicada en la isla de Hainan, al sur de China, cerca de Vietnam. Las imágenes muestran el paracaídas del piloto poco después de la eyección, seguido del choque y la explosión del avión.
El caza Shenyang J-15, designado Flanker-X2 por la OTAN, es un avión chino basado en el modelo ruso Sukhoi Su-33 Flanker. A principios de la década de 2000, el gobierno chino adquirió un prototipo Su-33 de Ucrania, que, todavía en la era soviética, planeaba producirlo para operar en el portaaviones Riga (posteriormente rebautizado Liaoning) en construcción, como complemento del Su-27, que sigue utilizándose en el país, informó nuestro medio asociado Aeroin.
Tras un extenso proceso de ingeniería inversa y modificaciones tomando como base el J-11 –la versión china del Sukhoi Su-27SK–, surgió el J-15, adaptado para operaciones navales, especialmente en los portaaviones Liaoning y Shandong, ambos en servicio en China.
En el accidente del sábado, el piloto fue rescatado en tierra y se le vio tambaleándose mientras era trasladado al hospital. Este fue el tercer caso de pérdida total de un J-15. Los otros dos ocurrieron en 2016, ambos con eyección de los pilotos, pero uno de ellos falleció posteriormente en el hospital, al eyectarse por debajo de la altitud mínima requerida para el correcto funcionamiento del asiento y del paracaídas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión