Aerolíneas advierten sobre problemas de repatriación de fondos en Bolivia y otros países
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que, al cierre de octubre de 2024, los fondos de las aerolíneas bloqueados para su repatriación por parte de varios gobiernos ascienden a 1.700 millones de dólares. Este monto representa una ligera mejora respecto a los 1.800 millones registrados al final de abril.
De acuerdo a IATA, nueve países concentran el 83% de estos fondos bloqueados, sumando un total de 1.430 millones de dólares. Entre las naciones con avances en la reducción de estas restricciones, la asociación destacó a Pakistán, Bangladés, Argelia y Etiopía. Sin embargo, señaló incrementos en las zonas monetarias XAF/XOF y en Mozambique, mientras que Bolivia ha emergido como un nuevo foco problemático para la repatriación de ingresos. Los fondos que por años reclamaron las aerolíneas en Venezuela ya han sido considerados perdidos.
Willie Walsh, director general de IATA, expresó que la situación sigue siendo insostenible para la industria. “Durante los últimos seis meses, hemos visto reducciones significativas en los fondos bloqueados en Pakistán, Bangladés, Argelia y Etiopía. Al mismo tiempo, los montos están aumentando en las zonas XAF/XOF y Mozambique. Bolivia también se ha convertido en un problema, donde repatriar los ingresos por ventas es cada vez más difícil e insostenible para las aerolíneas. Este desafortunado juego de ‘golpear al topo’ es inaceptable. Los gobiernos deben eliminar todas las barreras para que las aerolíneas repatrien sus ingresos por ventas de boletos y otras actividades, en conformidad con los acuerdos y obligaciones internacionales”, afirmó.
Walsh también subrayó las posibles consecuencias económicas de esta problemática. “Ningún país quiere perder conectividad aérea, que impulsa la prosperidad económica. Pero si las aerolíneas no pueden repatriar sus ingresos, no se les puede exigir que presten un servicio. Las economías sufrirán si la conectividad colapsa. Por lo tanto, es de interés para todos, incluidos los gobiernos, garantizar que las aerolíneas puedan repatriar sus fondos sin obstáculos”, agregó.
La IATA reiteró que la repatriación de ingresos es fundamental para la sostenibilidad de la aviación, una industria clave para el desarrollo económico global.
Pakistán encabeza la lista de países con mayores fondos bloqueados, con un total de 311 millones de dólares. Esto representa una mejora respecto a los 411 millones registrados en abril de 2024, aunque IATA señala que los principales retrasos se deben al sistema de auditorías y certificados de exención fiscal, que prolongan los tiempos de procesamiento.
En Bangladés, los fondos bloqueados disminuyeron a 196 millones de dólares, en comparación con los 320 millones registrados en abril. La asociación destacó la necesidad de que el Banco Central continúe priorizando el acceso de las aerolíneas a divisas extranjeras, en línea con las obligaciones internacionales.
África concentra aproximadamente 1.000 millones de dólares en fondos bloqueados, lo que representa el 59% del total global. Durante los últimos seis meses, se lograron reducciones importantes en Argelia (193 millones de dólares, frente a los 286 millones de abril) y en Etiopía (43 millones, frente a los 149 millones de abril). No obstante, las zonas monetarias XAF (+84 millones) y XOF (+73 millones), junto con Mozambique (+84 millones), experimentaron los mayores incrementos en la región.
Bolivia, por su parte, se incorpora a la lista de países con fondos bloqueados debido al deterioro en la disponibilidad de divisas, especialmente dólares estadounidenses. Según IATA, esta situación ha resultado en un bloqueo estimado de 42 millones de dólares en ingresos de las aerolíneas en el país, agravando aún más la crisis.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión