El presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua, brindó ayer una conferencia de prensa en el marco del 18° World Travel & Tourism Council que está teniendo lugar en Buenos Aires y que reúne a máximas autoridades del turismo mundial.
Al margen de varios conceptos interesantes que fue dando a lo largo de los 40 minutos de la conferencia, cerca del final, y hablando sobre los acuerdos que Aerolíneas Argentinas tiene con otras compañías, Dell’Acqua dijo: «También estamos analizando alguna alianza interna», lo cual despabiló a todos los que estábamos presentes, preguntándole si se trata de alguna low cost o similar, a lo que el ejecutivo sólo respondió con una graciosa mueca de «desconocimiento».
«Estamos analizando; recién nos estamos conociendo», agregó, mencionando además: «Todavía no tenemos nada. Estamos analizando la posibilidad que nosotros tenemos de dedicarnos a los troncales, con algunas empresas que hagan de distribuidores de ellos».
Y continuó: «la verdad es que con los aviones que estamos trayendo, abandonando los aviones chicos, obviamente va a haber rutas en las que no vamos a ser eficientes, y vamos a necesitar darles de comer a todos estos nuevos pájaros grandes que han venido, entonces tenemos que hacer alguna alianza que sea win-win, que nos traiga pasajeros. Obviamente una alianza en serio, no los contratos que se formaron tipo Sol; estamos hablando de algo como lo que existe en el mercado internacional, con empresas serias, que sean solventes y que tengan la misma calidad de servicio que nosotros».
Ahora, son muchos los caminos que la especulación se podrían tomar luego de estas declaraciones de Dell’Acqua.
En principio, el ya conocido de que Austral definitivamente va a pegar un importante salto en la cantidad de asientos que ofrece por aeronave, dado que son los Embraer E190 los que hoy realizan varias rutas interprovinciales o bien troncales pero sin un importante caudal de tráfico. Esto generaba dudas acerca de qué haría la empresa con ese tipo de rutas que difícilmente sean capaces de llenar las 170 plazas de un Boeing 737-800 o similar (porque también podríamos incluir al Bombardier CS300), que una alianza con una operadora regional las despejaría.
Ahora, ¿cuál podría ser esa compañía regional «seria y solvente»? De las que están más encaminadas en su proceso de puesta en marcha tras las aeroaudiencias sólo surge LASA…¿será Flyest? Me genera ruidos dado sus «lazos» con la ex Sol, más aún cuando Dell’Acqua específicamente nombró a la desaparecida compañía santafesina como mal ejemplo de un acuerdo de feeder, pero con el respaldo de Air Nostrum la historia puede ser otra.
¿Desbarrancamos y pensamos en Avianca Argentina con sus ATR 72? ¿SAPSA-Via Bariloche? ? …¡Que vengan esas especulaciones de ustedes en los comentarios!
Ante mi pregunta del estado del proceso de elección del reemplazo de los Embraer, Dell’Acqua dijo que antes de fin de año estarían los primeros aviones con los colores de Austral, aunque no ahondó cuándo se completaría el reemplazo de los 26, lo cual sería clave para tener un panorama más claro acerca de qué fabricante tendría la capacidad para ir suministrándole nuevas aeronaves.
En fin, recién estamos en abril y el mercado aerocomercial argentino continúa dando mucho que hablar…¡qué 2018 nos espera!
Esta es la conferencia completa: