"Foco en mejoras para la privatización": así, Aerolíneas Argentinas anunció su primer superávit operativo desde que fue estatizada
Según lo aprobado hoy por la Asamblea de Accionistas en el 2025 la empresa no necesitará de aportes del Estado.
La asamblea de accionistas de Aerolíneas Argentinas aprobó hoy el balance correspondiente al año 2023, el cual registró una pérdida final de más de 220 millones de dólares, pero a su vez, durante la presentación del balance, el presidente de la compañía, Fabian Lombardo anticipó que para el final del ejercicio del año 2024, se habrán registrado ganancias operativas por primera vez desde su estatización.
El balance establece que en el 2023 se registraron pérdidas, pese a que la empresa logro más de 500 millones de dólares de ganancias financieras extraordinarias debido a la brecha cambiaria, lo que le permitió reducir de manera artificial y temporalmente, su demanda de recursos del Tesoro estatal.
Con estos resultados en la mano, los accionistas resolvieron desaprobar la gestión del directorio que fue responsable de esta pérdida, miembros que ya fueron removidos en su totalidad desde el momento en que Lombardo asumió la conducción de la compañía.
En un comunicado difundido esta tarde, Aerolíneas Argentinas destacó que “durante los últimos 16 años, la empresa registró una pérdida operativa anual promedio de 400 millones de dólares a nivel EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos). Este indicador, que es el principal semáforo al que se presta atención para evaluar la performance de una empresa en la industria aerocomercial, resultó en un rojo de 390 millones de dólares en 2023”.
Sin embargo, y de acuerdo a lo informado por Lombardo en su exposición ante la asamblea, en 2024 ese número resultará positivo por primera vez desde que la empresa está bajo control estatal.
Con un superávit de 20,2 millones de dólares, la mejora en ese resultado se dio en la operación misma, es decir que, por primera vez desde su estatización en 2008, Aerolíneas Argentinas registró ingresos mayores a los costos requeridos para su operación.
"Este logro estuvo acompañado por una reducción de la deuda consolidada en dólares de un 25% sin haber afectado el nivel de caja de la compañía, además, este año fue el de menor volumen de fondos devengados para gastos corrientes por el Tesoro Nacional a favor de la empresa desde su estatización", aseguró Lombardo durante su exposición.
Y agregó que "de acuerdo a nuestras proyecciones, le informamos al Ministerio de Economía que durante 2025 no le pediremos plata al Tesoro, ya que toda la operación se sustentará con ingresos genuinos de la propia empresa. Esto colocará a Aerolíneas Argentinas como un activo de valor que permitirá a sus accionistas evaluar sin limitaciones todas las alternativas de futuro para la compañía".
Según el comunicado, estas mejoras se consolidaron gracias a una política agresiva de reducción de costos que incluyó la baja de más del 13% de su planta de personal, llevando el número de empleados al nivel más bajo en 14 años y logrando el menor promedio de empleados por avión en la historia de la compañía.
En este proceso dejaron la empresa más de 1600 personas, y se eliminaron un total de 85 cargos jerárquicos, incluyendo 8 direcciones, 20 gerencias y otras 57 posiciones de diversas categorías.
Por otra parte, las negociaciones con los sindicatos que se dieron sobre el final del pasado año se condujeron con la premisa de aumentar la productividad de la flota y del personal de vuelo y tierra.
"El trabajo de este año estuvo enfocado en acercar a la compañía a los estándares de la industria, y en mejorar su resultado para hacerla atractiva para una salida al mercado cuando las condiciones estén dadas", agregó Lombardo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión