La gran novela de la aviación mexicana estrena una nueva temporada, cuando desde el directorio del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) aseguran que es posible una futura expansión de la terminal aérea de pasajeros o la construcción de la Terminal 3.
Las idas y vueltas en torno al futuro del AICM y su reemplazo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), parecen no tener fin a medida que pasan los gobiernos en México.
El Contralmirante José Rivera Parga, director general del AICM, aseguró que si existiera la necesidad y los fondos necesarios se construiría una nueva terminal en el Aeropuerto Benito Juárez antes de que termine el mandato de Claudia Sheinbaum.
Obra de expansión
La decisión de realizar esta nueva obra de expansión del ACMI corresponde a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por lo que más allá de las declaraciones de Rivera Parga, es el ejecutivo nacional quien debe dar el visto bueno.
“Si bien no está considerado en este año, una vez que se tengan las pláticas correspondientes con las autoridades, no puedo negar yo la posibilidad, si la necesidad lo determina, si los números, los datos lo requieren, se pudiera construir (una nueva terminal) antes de que termine este sexenio”, dijo Rivera Parga El Financiero de México el 28 de octubre.
Aunque el mismo día fue consultado por Forbes de México y negó que se construya una nueva terminal en el AICM, diciendo que «el aeropuerto seguirá creciendo y adaptando, pero hasta el día 28 de octubre de 2024 a las 9:35 de la mañana no tenemos planeada ninguna Terminal 3«.
Terminal 3
Durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, se canceló el plan de la construcción de la nueva Terminal 3 de Aeropuerto Benito Juárez por falta de recursos para llevar adelante el proyecto. Además, se dictó una reducción de las operaciones máximas permitidas para garantizar la seguridad operacional.
Otro factor que llevó a la suspensión del proyecto fue su concordancia con la inauguración del AIFA, en marzo de 2022, el cual debía para reemplazar al AICM, o al menos reducir sus operaciones.
Un informe de la Asociación Internacional del Trasporte Aéreo (IATA) predice que la demanda de servicios en el AICM se incrementará entre el 3.8 y 4 por ciento anual, lo que hace viable la construcción de la Terminal 3 o más aún mudar operaciones al AIFA.
Durante 2023, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez recibió un total de 48.4 millones de pasajeros, mientras que el Felipe Ángeles registró 2.6 millones de pasajeros en 9 meses de operación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión