Air Canada demandó a la República Bolivariana de Venezuela ante un tribunal estadounidense, con el fin de hacer cumplir un laudo arbitral de 20,8 millones de dólares concedido a la compañía por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIADI).
Esta cifra pertenece a beneficios obtenidos por la venta de pasajes que el gobierno venezolano no pudo convertir de bolívares a dólares estadounidenses.
La aerolínea canadiense solicitó una orden al Tribunal de Distrito de Columbia para hacer efectiva la indemnización de 20.790.574 dólares, que le fue concedida formalmente por el CIADI el 13 de septiembre de 2021 y modificada el 27 de octubre del mismo año.
El tribunal también ordenó el pago de intereses correspondientes a la deuda, con fecha de inicio el 26 de mayo de 2014 hasta el día de la sentencia. Por último, se agregarán más de 4,8 millones de dólares en concepto de costos legales en los que incurrió Air Canada durante el proceso.
Según informa nuestro sitio asociado, AEROIN, Venezuela tiene un plazo de 60 días a partir de la fecha de la sentencia para presentar una respuesta o podría ser declarada en rebeldía. El CIADI concluyó que el país violó la protección de la libre transferencia de recursos, establecida en el Tratado Bilateral de Inversiones Canadá-Venezuela, al no tramitar las solicitudes de Air Canada.
Detalles del caso
Este conflicto legal se remonta a julio de 2004, cuando Air Canada comenzó a operar la ruta entre Toronto y Caracas. La aerolínea enviaba constantemente solicitudes al Banco Mercantil y a la Comisión de Administración de Divisas de Venezuela (CADIVI) para cambiar los beneficios de la venta de billetes en bolívares por dólares estadounidenses con el fin de repatriarlos.
Hasta noviembre de 2012, la empresa había realizado 91 solicitudes de compra de divisas por un total de 91 millones de dólares, que fueron aprobadas por CADIVI. Sin embargo, la realidad comenzó a cambiar en enero de 2014, cuando CADIVI modificó el tipo de cambio, lo que resultó en una desviación significativa de los términos previamente acordados.
Al agravarse la crisis económica en Venezuela, Air Canada suspendió sus vuelos a Caracas en marzo de 2014, alegando disturbios civiles y dificultades para realizar negocios en el país, incluida la repatriación de sus fondos. Aunque el Gobierno venezolano anunció posteriormente que permitiría la repatriación de los ingresos de la aerolínea, esto no se materializó.
El litigio formal fue presentado por Air Canada en junio de 2016 y, tras un largo proceso de arbitraje en París, en septiembre de 2021 el tribunal arbitral falló a favor de la aerolínea.
A pesar de la apelación de Venezuela, que reclamaba el derecho soberano a regular el cambio de divisas y la repatriación, y poniendo de relieve una grave crisis económica, el Tribunal de Apelación de París confirmó la sentencia del CIADI en septiembre de 2023, dando lugar a un capítulo más en la compleja relación entre Air Canada y el Gobierno venezolano.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión