Air France refuerza entrenamientos de sus pilotos tras el arrastre de cola de un A350
La aeronave raspó la cola al tocar pista en el aeropuerto de Toronto hace un año.
Más de un año después del incidente del A350 de Air France que se raspó la cola al tocar pista en el aeropuerto de Toronto, se ha publicado nueva información sobre el progreso de la investigación.
El incidente ocurrió el 22 de enero de 2024 en el vuelo AF-356 operado por un Airbus A350-900 de Air France con matrícula F-HTYH. El moderno avión operaba un vuelo de París a Toronto con 304 pasajeros.
Durante el aterrizaje en la pista 24L, la tripulación realizó una maniobra de aproximación frustrada (aterrizaje abortado/rechazado) después de que el tren de aterrizaje principal tocara la pista, informó nuestro medio asociado Aeroin.

El copiloto ya había iniciado la orden de invertir los motores, pero pronto recibió una nueva orden del comandante para abortar el aterrizaje. Al obedecer y ordenar al avión que subiera, el copiloto provocó que el A350 se despegara del suelo a velocidad reducida y, durante el aumento de cabeceo, sufrió una colisión de cola cuando el tren de aterrizaje principal ya estaba despegado del suelo.
A pesar del daño estructural en el fuselaje trasero inferior y el cono de cola, el avión logró regresar a un aterrizaje seguro y no hubo heridos. La investigación la está llevando a cabo la Junta de Seguridad del Transporte (TSB) de Canadá.
A finales de enero de 2025, la TSB publicó algunas actualizaciones sobre el caso, mostrando que el incidente fue causado principalmente por un entrenamiento deficiente de los pilotos.
El análisis completo, que cubrirá las decisiones de la tripulación, la orientación operativa, los sistemas de protección contra impactos de cola y los procedimientos de control dual posteriores al incidente, se consolidará en el informe final. La TSB contó con el apoyo de expertos de Air France y Airbus durante la investigación.
Tras el incidente, se realizaron las primeras reparaciones en el aeropuerto de Toronto, finalizándose el 10 de junio de 2024. Al día siguiente, el A350 fue enviado a París y luego a una instalación de mantenimiento de Airbus en la fábrica de Toulouse, donde se realizaron las reparaciones definitivas, volviendo el avión al servicio comercial en octubre de 2024, más de seis meses después del incidente.
En respuesta al incidente, ya se han implementado acciones importantes, según informa el TSB:
Airbus
Se revisó el Manual de entrenamiento de la tripulación del A350 (FCTM), incluyendo entrenamiento recurrente enfocado en procedimientos de aproximación frustrada cerca del suelo.
Se ajustaron las alertas y advertencias de la cabina para inhibir las alertas durante una maniobra de aproximación frustrada iniciada en el momento del contacto transitorio con el suelo, mientras que se mantienen activas para maniobras de toque y despegue.
Air France
Introdujo ejercicios de aterrizaje abortado en el entrenamiento dirigido a pilotos de aerolíneas en activo y también como parte del entrenamiento recurrente en simuladores para pilotos de A330 y A350, además de incluir estos ejercicios para pilotos de Airbus A220, A320 y Boeing 777 y 787, de acuerdo a los cronogramas de entrenamiento de cada aeronave.
Produjo un video de demostración de un aterrizaje abortado en el A350 para el entrenamiento anual a través de EAD y publicó una nota técnica para las flotas A330 y A350, guiando los procedimientos para maniobras frustradas cerca del suelo, centrándose en las instrucciones de llegada, el control de ángulo y velocidad, y las modificaciones implementadas en el FCTM del A350.
Se espera que el informe final, que analizará exhaustivamente todos los factores relevantes, se publique a finales de este año, pero TSB aún no ha proporcionado una fecha exacta.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión