Airbus firmó un acuerdo para construir una segunda línea de montaje en China, con lo que pretende duplicar su capacidad en el país y mejorar su acceso al segundo mercado mundial de la aviación. La medida se produce en un momento en que los viajes internos vuelven a los niveles anteriores a la pandemia en el país asiático, y cuando Airbus supera a Boeing como proveedor de aeronaves para el mercado doméstico.
La ampliación mejorará la producción de aviones Airbus de la familia A320, ya que la línea de montaje existente a las afueras de Pekín produce cuatro aviones al mes. El objetivo de la planta es producir seis unidades por mes este año, y la nueva planta duplicará esa cifra, elevando a 10 el número total de líneas de montaje de Airbus en todo el mundo.
De acuerdo con lo reportado por Reuters, el CEO de Airbus Guillaume Faury declaró que la ampliación reforzará los planes de la compañía europea de aumentar la producción de la familia A320neo a 75 aviones al mes en 2026, desde los 45 de finales de 2022. El objetivo se había pospuesto debido a interrupciones en las cadenas de suministro mundiales, pero Airbus pudo reestablecer un sistema eficiente.
Airbus ensambla sus aviones más vendidos de la familia A320 en Tianjin, ciudad situada a 130 km al sureste de Pekín, desde 2008. La línea existente ensambla cuatro aviones al mes a partir de piezas principales enviadas desde Europa, complementadas por una cadena de suministro local, pero la compañía tiene previsto aumentar la capacidad de producción a seis aviones al mes. Hasta la fecha se han ensamblado en Tianjin más de 500 aviones, la mayoría entregados a compañías aéreas chinas.
El segmento de pasillo único, el premio gordo
Con el ritmo de producción actual de Boeing -31 737 MAX, 3 767, 3 777 y 5 787 por mes- y los planes de aumento del fabricante estadounidense complicados por problemas de suministro, duplicar la capacidad de producir y entregar aviones de la línea A320 significará una ventaja competitiva enorme para Airbus en el futuro cercano, y que podrá decidir la suerte del segmento de pasillo único.
Si el fabricante europeo avanzara finalmente con la idea del A220-500, que desplazaría al A320 y permitiría que las FAL de la familia se concentraran en el backlog de A321neo, esa ventaja será clave para tomar nuevos pedidos y ganar definitivamente la batalla.
El mercado chino, a la cabeza del crecimiento
Con la capacidad de producción adicional en China, Airbus pretende mantener su ventaja sobre Boeing en el mercado chino. Airbus ha afirmado que la industria aeronáutica china crecerá un 5,3% anual durante las dos próximas décadas, superando la media mundial del 3,6%.
Faury ha firmado el acuerdo un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmara que Europa debería resistirse a reducir los lazos comerciales y diplomáticos con China ante las tensiones con Occidente.
Airbus también ha firmado un acuerdo marco que autoriza la entrega de 160 aviones que ya tiene en cartera, incluidos 150 reactores de pasillo único y 10 A350. Fuentes del sector indican que Airbus estaba negociando nuevos pedidos durante la firma del acuerdo, pero no se esperaba ningún anuncio inmediato.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión