Para contribuir al desarrollo de la movilidad aérea avanzada, los municipios y las principales empresas, universidades e instituciones de investigación están uniendo fuerzas en Alemania bajo el liderazgo de Airbus para formar la Iniciativa de Movilidad Aérea (AMI), de acuerdo con lo reportado por nuestro medio asociado Aeroin.net.
Entre los miembros de la Iniciativa de Movilidad Aérea figuran Airbus, la ciudad de Ingolstadt, Deutsche Bahn, Deutsche Flugsicherung, Diehl Aerospace, Droniq, el aeropuerto de Múnich, la Cruz Roja y Telekom. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Estado Libre de Baviera y la República Federal de Alemania, pondrá en marcha una serie de proyectos de investigación destinados a hacer realidad la movilidad aérea urbana dentro de las ciudades y entre ellas.
Los proyectos conjuntos se centran en tres áreas principales: aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), servicios de gestión del tráfico no tripulado (UTM) e integración de aeropuertos y ciudades, incluidos los vertiports, que ya son una realidad en Europa.
«En muchas partes del mundo, los eVTOL ofrecerán un servicio de movilidad completamente nuevo en un futuro próximo», dijo Markus May, director de operaciones de movilidad aérea urbana de Airbus. «Airbus y los socios de AMI son conscientes de que la introducción de un sistema de este tipo requiere la cooperación de muchos actores con diferentes competencias. Nuestro objetivo es construir un servicio de transporte que beneficie a la sociedad y eso es lo que estamos estableciendo aquí en Baviera».
Airbus presenta su primer eVTOL
Airbus e ITA Airways se asocian para desarrollar la movilidad aérea urbana en Italia
En una primera fase, los socios de AMI abordarán los requisitos tecnológicos, infraestructurales, jurídicos y sociales para la futura implantación del transporte aéreo avanzado. Posteriormente, los conocimientos adquiridos se materializarán a través de un proyecto de demostración en condiciones reales con eVTOLs.
Airbus lidera el flujo de vehículos junto con Diehl Aerospace, la Universidad de Stuttgart y otros socios. Las actividades de la UTM se ocuparán de la seguridad y la eficiencia del vuelo de los vehículos en sus rutas de entrada y salida de las ciudades. Esta área se está desarrollando juntamente con Droniq, Airbus, f.u.n.k.e. Avionics, SkyFive, BrigkAir, DFS, Telekom, las universidades de Múnich y Hamburgo y otros socios.
A través de las actividades de vertiport, AMI trabajará en los lugares de despegue y aterrizaje de los aviones, así como en su integración en los aeropuertos y las ciudades. El aeropuerto de Múnich, Deutsche Bahn, Bauhaus Luftfahrt, Airport Nürnberg y las universidades de Ingolstadt y Múnich son los responsables de este tema.
Los trabajos de los proyectos individuales de AMI comenzaron en enero de 2022. Los vuelos de prueba del proyecto de demostración tendrán lugar en la región de Ingolstadt.
La iniciativa se financia con un total de 17 millones de euros del Estado Libre de Baviera y 24 millones de euros del Gobierno Federal. Junto con los fondos propios de la industria, esto supone una actividad total de 86 millones de euros en tres años.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión