En el marco de la Airbus Summit, el fabricante anunció el inicio de las pruebas en vuelo de un sistema de respaldo de motor -EBS, por su sigla en inglés- a bordo de su Flightlab. El proyecto cuenta con el acompañamiento de la Autoridad de Aviación Civil de Francia (DGAC).
El Flightlab de Airbus es un laboratorio de vuelo dedicado a la maduración de las nuevas tecnologías que el fabricante desarrolla y busca implementar. Proporciona un banco de pruebas ágil y eficiente para testear innovaciones que pueden aplicarse en helicópteros, aviones de ala fija o plataformas VTOL.
La iniciativa que la DGAC y Airbus Helicopters están llevando adelante consiste en la incorporación de un motor eléctrico de 100 Kw que puede proporcionar energía eléctrica durante 30 segundos en caso de falla del motor. Esta herramienta podría ser clave para los pilotos, ya que contarían con más tiempo para reaccionar ante un evento de este tipo.
Así, los pilotos podrían mantener la velocidad del rotor, y el sistema de respaldo del motor contribuiría a una maniobra de autorrotación más segura y suave hacia el suelo. Airbus informó que las pruebas de vuelo actuales, que se llevarán a cabo en el Flightlab, incluyen la simulación de fallas de motor en diferentes condiciones de vuelo, incluidos los procedimientos de despegue y aterrizaje y las limitaciones correspondientes.
Según comunicó la empresa, este proyecto abre el camino a un futuro sistema de propulsión híbrido para helicópteros ligeros al tiempo que ofrece mejoras concretas de seguridad de vuelo a corto plazo. El objetivo principal de la campaña es mejorar la seguridad de los vuelos de aeronaves con un solo motor, proporcionando energía eléctrica de emergencia en caso de falla de la turbina”
Por su parte, para Tomasz Krysinski, Jefe de Investigación e Innovación de Airbus Helicopters, “los vuelos actuales de EBS son un primer paso muy importante hacia un futuro sistema de propulsión híbrido y ya prevemos una segunda fase del proyecto con más energía y potencia a bordo. Estamos buscando desarrollar un sistema de propulsión híbrido totalmente paralelo que mezcle energía térmica y eléctrica con el objetivo de optimizar el consumo de combustible y permitir vuelos híbridos con un solo motor sobre áreas urbanas”.
Esta hibridación integrada es parte del proyecto de Airbus para crear nuevas tecnologías destinadas a reducir la huella de sonido de sus aeronaves, que cuenten con impacto real en entornos urbanos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión