Este 21 de septiembre Airbus realizó la primera edición del Airbus Summit “Pioneering Sustainable Aerospace”, con el objetivo de poner un pie firme en el futuro sostenible de la industria a partir de la innovación.
En ese marco, presentó su primer eVTOL -aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical- una nueva generación del CityAirbus, al que definen como “la solución de movilidad aérea urbana segura, sostenible y totalmente integrada”. El primer vuelo de la aeronave está programado para 2023.
Varias empresas alrededor del mundo vienen trabajando en el desarrollo de aeronaves de este tipo, en los que la contaminación por emisiones y la sonora tienen el centro de la atención.
Tal es el caso, por ejemplo, del eVTOL desarrollado por Joby Aviation. Ver: La NASA y Joby Aviation completan las pruebas del eVTOL o las novedades difundidas por Gol Linhas Aéreas, que acaba de dar el puntapié inicial para incorporar 250 aeronaves de este tipo al mercado brasileño: GOL y Grupo Comporte acuerdan con Avolon por 250 eVTOL de Vertical Aerospace.
El CityAirbus Next Gen será una aeronave totalmente eléctrica, equipada con alas fijas, una cola en forma de V y ocho hélices de propulsión eléctrica. Está diseñado para transportar hasta cuatro pasajeros en un vuelo de cero emisiones. Asimismo, el diseño inicial ofrece un alcance de hasta 80 km, a una velocidad crucero de 120 km por hora.
Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, aseguró que “estamos en la búsqueda de co-crear un mercado completamente nuevo que integre de manera sostenible la movilidad aérea urbana en las ciudades mientras aborda las preocupaciones ambientales y sociales. Airbus está convencido de que los verdaderos desafíos tienen que ver tanto con la integración urbana, la aceptación pública y la gestión automatizada del tráfico aéreo, como con la tecnología de los vehículos y los modelos de negocio. Aprovechamos todas las capacidades para ofrecer un servicio seguro, sostenible y completamente integrado a la sociedad”.
Según anunció el fabricante, el nuevo eVTOL aprovechará la experiencia de Airbus en el desarrollo de aeronaves urbanas. El vehículo operará con niveles de sonido por debajo de los 65 decibeles durante el sobrevuelo y por debajo de los 70 durante el aterrizaje. Además, aseguran que cumple con los estándares más altos de certificación, ya que cuenta con la categoría mejorada EASA SC-VTOL, de la Agencia Europea de Seguridad Aérea.
Tanto el CityAirbus como el Vahana -otro de los desarrollos de movilidad sostenible de Airbus- han realizado de manera conjunta más de 242 pruebas en tierra y de vuelo, y han estado en el aire por alrededor de mil kilómetros en total. Asimismo, el fabricante viene realizando otras pruebas a escala y en túnel de viento para optimizar los cálculos y el modelado.
Es destacable que Airbus está trabajando fuertemente para integrar este desarrollo con la comunidad. Según el comunicado emitido por la empresa, “más allá del vehículo, Airbus está trabajando con socios, ciudades y habitantes de las ciudades para crear el ecosistema que es esencial para permitir que este nuevo entorno operativo emerja en un verdadero servicio a la sociedad.”
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión