En una conferencia de prensa transmitida en vivo a través de internet, Airbus anunció hoy la firma de un acuerdo con CFM International para avanzar de manera colaborativa en un programa de demostración de tecnología de combustión de hidrógeno de cara a la entrada en servicio de un avión con cero emisiones para el año 2035, bajo el paraguas conceptual ZEROe.
El A380 MSN1 (histórico por ser el primero que salió de la línea de producción) será utilizado para llevar adelante las pruebas en vuelo, al cual se le instalarán cuatro tanques de hidrógeno líquido preparados en las instalaciones de Airbus en Francia y Alemania.
Airbus estará a cargo de definir los requisitos del sistema de propulsión de hidrógeno, supervisará las pruebas de vuelo y proporcionará la plataforma del A380 para probar el motor de combustión de hidrógeno en fase de crucero.
CFM International por su parte modificará la cámara de combustión, el sistema de combustible y el sistema de control de un turbofán GE Passport para que funcione con hidrógeno.
Airbus destacó a través de un comunicado que este motor fue seleccionado para el programa por su tamaño física, su maquinaria turbo avanzada y su capacidad de flujo de combustible. El mismo será instalado en la parte trasera del fuselaje del A380 para permitir que las emisiones del motor, incluidas las estelas de condensación, se controlen por separado de las de los motores que impulsan la aeronave.
«Este es el paso más significativo emprendido en Airbus para marcar el comienzo de una nueva era de vuelos impulsados por hidrógeno desde la presentación de nuestros conceptos ZEROe allá por septiembre de 2020», dijo Sabine Klauke, Directora Técnica de Airbus. «Al aprovechar la experiencia de los fabricantes de motores estadounidenses y europeos para avanzar en la tecnología de combustión de hidrógeno, esta asociación internacional envía un claro mensaje de que nuestra industria está comprometida con hacer realidad el vuelo de emisiones cero», agregó.
«La capacidad de combustión de hidrógeno es una de las tecnologías fundacionales que estamos desarrollando y madurando como parte del Programa CFM RISE», dijo por su parte Gaël Méheust, presidente y CEO de CFM. «Reuniendo las capacidades colectivas y la experiencia de CFM, nuestras empresas matrices y Airbus, realmente tenemos el equipo ideal para demostrar con éxito un sistema de propulsión de hidrógeno», concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión