La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, anunció que la Comisión de Presupuesto del Bundestag aprobó varios proyectos importantes, entre ellos, la compra de 35 F-35A para mantener su capacidad de disuasión nuclear tras la retirada de servicio de los Panavia Tornado.
Der Haushaltsausschuss hat heute im #Bundestag zahlreiche Projekte freigegeben, u.a. die Nachfolge Gewehr #G36, Nachrüstung Schützenpanzer #Puma und die Beschaffung #F35-A. Ministerin Lambrecht unterstreicht die Bedeutung für die #Bundeswehr: pic.twitter.com/KDoX95QSuq
— Verteidigungsministerium (@BMVg_Bundeswehr) December 14, 2022
Lockheed Martin emitió un comunicado de prensa en el cual festeja la resolución de Alemania:
«Enhorabuena a Alemania por la adquisición del F-35A. Alemania es el noveno país de ventas militares al extranjero que se une al programa», dijo el Teniente General Michael Schmidt, Oficial Ejecutivo del Programa F-35. “Estamos deseando trabajar con ellos para suministrarles el sistema aéreo F-35 que satisfaga sus requisitos de defensa nacional».
La compañía norteamericana informa que el acuerdo incluye un paquete completo de motores, equipos para misiones específicas, piezas de repuesto y sustitución, apoyo técnico y logístico, formación y armamento.
«Es un honor dar formalmente la bienvenida a Alemania al Programa F-35 Lightning II. La participación de Alemania garantiza que la alianza europea del F-35 continúe fortaleciéndose y creciendo a través de la interoperabilidad con la OTAN y las naciones aliadas», dijo Bridget Lauderdale, vicepresidenta y directora general del programa F-35 de Lockheed Martin. «El F-35 es el caza más avanzado, con mayor capacidad de supervivencia y mejor relación calidad-precio que proporciona a los pilotos la ventaja crítica contra cualquier adversario, permitiéndoles ejecutar su misión y regresar a casa con seguridad.»
Costo aproximado
Si bien el costo final de la compra de los aviones de quinta generación se sabrá tras la firma del contrato, en julio, la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA por sus siglas en inglés) publicó un comunicado de prensa detallando la composición de la oferta norteamericana.
Vea también: EE.UU. aprobó la venta del F-35 a Alemania por USD 8.400 millones
Los principales ítems que componen la oferta, valuada en alrededor de 8.400 millones de dólares, son los siguientes:
- 35 aviones de combate de despegue y aterrizaje convencional F-35A
- 35 motores Pratt & Whitney F135-PW-100 (2 de repuesto)
- 105 misiles aire-aire de mediano alcance AIM-120 C8 AMRAAM
- 75 misiles aire-superficie de alcance extendido AGM-158B/B2 (JASSM-ER)
- 344 bombas de pequeño diámetro GBU-53 SDB-II
- 162 bombas anti bunker BLU-109 de 2000 libras
- 264 bombas de propósitos generales MK-82 de 500 libras
- 180 kits de guiado JDAM para GBU-31
- 246 kits de guiado JDAM para GBU-54
- 75 misiles aire-aire de corto alcance AIM-9X Block II+ Sidewinder
De esta forma, Alemania se suma a una lista creciente de operadores de esta moderna aeronave. Hasta la fecha, el F-35 opera desde 26 bases en todo el mundo, con nueve naciones operando F-35 en su propio territorio. En la actualidad hay más de 875 F-35 en servicio, con más de 1.845 pilotos y 13.350 técnicos de mantenimiento entrenados en la aeronave.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión