El Departamento de Estado de los EE.UU. determinó autorizar la posible venta de hasta cinco aviones de patrulla marítima Boeing P-8A Poseidón y equipo asociado, por un costo estimado en 1.770 millones de dólares.
Según el comunicado emitido por la Agencia para la Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el paquete ofrecido a Alemania consta de:
- 5 Boeing P-8A Poseidon
- 9 Sistema conjuntos de radio táctica y distribución multifuncional de distribución multifuncional (MIDS JTRS 5)
- 12 sistemas de navegación integrados GPS/INS LN-251
- Motorización para los 5 aparatos (habla de turbinas de repuesto, pero especifica el número)
- Los diferentes sensores asociados como el radar APY-10, el gimbal optrónico MX-20HD, sistema acústico AN/ AAQ-2(V)
- También incluye medidas de apoyo electrónico ALQ-240 y sistemas dispensadores de contra-medidas AN/ALE-47.
Se especifican otros equipos de hardware y software de comunicación encriptada, IFF, transponders, etc. Y como es costumbre, también en el precio están incluidos los repuestos de los aviones; repuestos de motores; equipo de apoyo; sistemas de apoyo operativo; capacitación; dispositivos de entrenamiento; instructor de mantenimiento / aulas; publicaciones; software; asistencia técnica en ingeniería (ETA); asistencia técnica logística (LTA); Apoyo del Oficial de Enlace con el País (CLO); Servicios técnicos de ingeniería de contratistas (CETS); servicios de reparación y devolución (RoR); transporte y traslado de aviones; y otra formación y apoyo asociados; y otros elementos relacionados de apoyo logístico y de programas.
Este presupuesto responde a un pedido del Gobierno de Alemania que está buscando opciones para reemplazar a su actual flota de aviones de patrulla marítima (MPA) y guerra anti-submarina (ASW) Lockheed P-3 Orión.
En un principio, la idea era modernizar los Orión para que duren una década más, pero luego decidieron abandonar esos planes y buscar en el mercado un sustituto 0 KM.
Además del P-8A, que actualmente es el “tope de gama” y se viene vendiendo bien (en especial, los jugosos contratos indios), hay otros dos modelos en vista, pero de menores prestaciones. Son el Airbus C295 MPA y el RAS-72, ambos buenos sistemas, probados y con clientes satisfechos.
Y tal vez sean estos dos últimos modelos los que tengan más chances de quedarse con el contrato de reemplazo de los Orión de la Marineflieger (el brazo aéreo de la Armada de Alemania), ya que para patrullar las aguas cerradas del mar Báltico o el Mar del Norte, el P-8 podría ser un overkill demasiado caro.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión