Por presiones de la Unión Europea, la nueva Alitalia se achica y tendrá que ganarse el nombre
El gobierno italiano y la Comisión Europea llegaron a un acuerdo inicial sobre el lanzamiento de Italia Trasporti Aereo, la nueva empresa pública creada para relanzar Alitalia. Pero la compañía que llevará la bandera italiana no conservará automáticamente la marca Alitalia: deberá ganarla en una licitación, al igual que el control de la unidad de mantenimiento.
El futuro de la nueva compañía tiene una serie de licitaciones y ventas de activos por delante, acordadas ya entre la UE y el estado italiano. Como decíamos en esta nota, el tamaño de ITA será un 50% menor al de la Alitalia que entró en administración extraordinaria.
«Dimos algunos pasos hacia adelante, pero esto no terminó, hay muchos pasos técnicos y más. Pero ciertamente hoy es un paso importante hacia la solución del problema ”, dijo el ministro de Desarrollo Económico Giancarlo Giorgetti. La UE se centró en aquello que fue a buscar: «parámetros clave para garantizar la discontinuidad económica entre ITA y Alitalia». La carta de la Unión es la asistencia económica que tiene pendiente para aprobar: 1350 millones de Euros que son imprescindibles para el operador.
El plan que aprobó la UE implica que ITA deberá comprar los activos de Alitalia: en algunas áreas tendrá la posibilidad de negociar directamente (con ella misma – inserte meme de Spiderman señalando a Spiderman), pero en otras será un oferente más de una licitación abierta.
Bajo esta premisa, tendrá prioridad para comprar la unidad de negocio de aviación, pero con un máximo de 52 aviones, menos de la mitad del personal y menos slots de operaciones en aeropuertos de Italia y el resto de Europa. Para el resto de las unidades de negocio, tendrá limitaciones: podrá participar como oferente para recomprar la unidad de handling, pero no podrá participar del negocio de MRO.
Tampoco podrá participar de la licitación de Milemiglia, el programa de fidelización de Alitalia, que fue una de las pocas áreas de la empresa que generó ganancias en estos años. Sin esta fuente de ingresos, el camino de la recuperación se hará más difícil.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión