El martes fue un día movido en Roma, más precisamente en el Ministerio de Desarrollo Económico. Los Ministros de Desarrollo y Transporte, Carlo Calenda y Graziano Delrio se reunieron con los tres comisionados del Régimen de Administración Extraordinaria de Alitalia: Luigi Gubitosi, Enrico Laghi y Stefano Paleari, para analizar la situación de la compañía.

Y ese análisis, sorprendentemente, genera sonrisas. Los comisionados mencionaron con orgullo que los números operativos de la línea de bandera Italiana mostraron un crecimiento en los ingresos. No solamente en la comparación con la primer mitad de 2017; también con años anteriores. Por primera vez en muchos años (desde 2002), Alitalia está ganando plata. En este punto, cerca de un 3%. Lo cual es un montón.
Una ventaja adicional de esta mejora operativa es que el crédito puente otorgado por el gobierno, de 900 millones de Euros, ha permanecido intacto. Es decir que Alitalia, hoy, es sustentable. Lo que la convierte en una compañía atractiva para los inversores. Por esa razón, la Comisión realizó un pedido de extender el tiempo de análisis de las ofertas vinculantes que se recibieron hasta el momento.
No hubo una nueva oferta formal más allá de las conocidas hasta ahora, pero la performance de estos últimos meses hizo que el interés de diversos actores relacionados con el análisis de cuentas, rutas, flota y empleados de la empresa Italiana subió exponencialmente. Muchos de esos análisis, y la información que se obtiene y compila, generalmente está relacionada con encargos de potenciales inversores antes de lanzar una oferta de compra.
El mercado italiano es el tercero en Europa y el sexto en el mundo. Eso sólo constituye un elemento atractivo para invertir. La ubicación geográfica convierte a Roma en el hub natural del sur Europeo. Estas características no pasaron desapercibidas para Lufthansa, que manifestó interés en una «Nueva Alitalia». En el vocabulario Alemán, lo de «Nueva Alitalia» es un eufemismo para «Una Alitalia saneada y más chica», ya que hace rato pide por ajustes y despidos para hacerla viable. Pero luego también está el grupo Air France-Klm, que se rumorea es el verdadero postor detrás de la oferta de EasyJet, la línea de bajo costo Británica. También se relacionó a Easyjet con el fondo Norteamericano Cerberus, Se habla también de Delta, que tiene un 10% de Air France-Klm. Y en este ultimo tiempo, apareció el nombre de Wizz Air, una aerolínea de bajo costo Húngara, propiedad de Indigo Partners, que hizo historia a fin de año con el pedido de 430 aviones a Airbus. De esos, 146 son para Wizz Air.
El mandato del gobierno para los tres comisionados es que examinen todas las propuestas formales que lleguen. No importa si lleva un día o seis meses. La elección del 4 de marzo ya no parece ser una variable a tener en cuenta, aún cuando haya presiones políticas para cerrar ante la primer oferta «creíble». Lo importante es tomar la decisión correcta y avanzar en el proceso. Pero eso sí: una vez que seleccione el socio para la negociación exclusiva, tendrán que «proceder rápidamente». Elegir con tiempo, resolver rápido. Esa parece ser la clave.
Alitalia es un tema recurrente en el blog. Pueden encontrar (mucha) más info de la compañía en este link.