Allegiant y Viva Aerobus han presentado al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) bajo el expediente DOT-OST-2021-0152 una nueva propuesta para agilizar la aprobación de su Joint Venture transfronterizo.
Las dos aerolíneas solicitan la rápida aprobación del JV para el otoño boreal e iniciar su asociación el primer semestre de 2023. Ambas compañías comenzarán nuevas rutas una vez que México sea restaurado a la Categoría I, de esta manera proporcionará nuevos servicios sin escalas y servicios asequibles al país azteca.
Esta asociación de las dos compañías low cost busca ampliar las opciones de viajes entre Estados Unidos y los destinos de playa en México, no se pretende coordinar horarios para conectar pasajeros entre Norteamérica y Sudamérica.
Una vez obtenida la Inmunidad Antimonopolio (ATI) ambos operadores buscan ampliar la oferta de rutas non-stop entre ambos países ofreciendo de esta manera mayores opciones de viajes point-to-point, a diferencia de las aerolíneas legacy en las que gran parte de sus vuelos son de pasajeros con conexiones.
La propuesta de la alianza entre ambas empresas incrementará la capacidad de asientos en el mercado y aumentará el factor de carga de pasajeros entre EE. UU. y los mercados vacacionales en México, además de crear 900 nuevos puestos de trabajo durante los dos primeros años de la aprobación del JV.
La asociación de Allegiant y Viva Aerobus tampoco monopolizará el mercado entre ambos países ya que el JV entre Delta Air Lines y Aeroméxico tiene gran parte del segmento transfronterizo; por otra parte, American y United son los mayores operadores aéreos entre México y Estados Unidos.
Allegiant propone iniciar varios servicios sin escalas hacia México desde múltiples ciudades en los EE. UU.: Austin, Baltimore, Chicago, Cincinnati, Fresno, Houston, Las Vegas, Los Angeles, Memphis, Nashville, Newark/Nueva York, Nashville, Rockport, San Antonio, South Bend, St. Louis y Southwest Florida.
La aerolínea low cost con sede en Nevada planea inicialmente compartir rutas con Viva Aerobus, siendo esta última el operador designado y Allegiant responsable del Marketing. La empresa estadounidense realizará una inversión estimada de 15 millones de dólares para mejorar sus sistemas informáticos y poder iniciar sus vuelos propios a México en 2025, con el anuncio de nuevas rutas previsto para 2024.
Los planes de Viva Aerobus incluyen lanzar servicios sin escalas a Estados Unidos desde varias ciudades mexicanas: Tampico, Querétaro, Torreón, Mérida, Guadalajara, Ciudad de México, Chihuahua, Veracruz, Monterrey, Bajío y Morelia, ofreciendo de esta manera una amplía de destinos vacacionales transfronterizos hacia EE. UU. con precios asequibles.
La aerolínea low cost mexicana también responde al DoT que no posee ningún accionista común con el operador colombiano VIVA, descartando cualquier posible plan de coordinar operaciones hacia Sudamérica.
De aprobarse el JV ambas compañías solicitan la reubicación de sus instalaciones aeroportuarias en algunos aeropuertos: Cincinnati (CVG), Chicago (MDW), Las Vegas (LAS), Nashville (BNA), Orlando – Sanford (SFB), Ciudad de México (MEX), Monterrey (MTY), Cancún (CUN), Puerto Vallarta (PVR) y Los Cabos (SJD).
Ambas aerolíneas buscan mayores beneficios de la reubicación de terminales, entre los que se cuenta un importante ahorro de costes por compartir las instalaciones de la terminal, las puertas de embarque y los servicios de tierra, realizar compras conjuntas y otras eficiencias de escala.
Allegiant con la implementación del Joint Venture busca prestar ampliar sus operaciones en los aeropuertos mexicanos más congestionados, como Ciudad de México (MEX) y Cancún (CUN). Ambos destinos muestran una fuerte demanda de pasajeros de ocio de Estados Unidos, lo que le permitirá a Allegiant, tras la asociación con Viva Aerobus, entrar en estos mercados con facilidad y operar con slots convenientes.
La compañía estadounidense descarta operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (NLU) y Toluca (TLC) debido a la falta de transporte público y otras limitaciones de infraestructura, haciendo no viable su operación. La empresa mencionó que otros operadores estadounidenses ofrecieron vuelos a TLC y los retiraron del mercado en poco tiempo.
Puerto Vallarta (PVR) también posee limitaciones de slot ciertos días de la semana, lo que fuerza a las compañías aéreas a realizar cambios sustanciales en sus itinerarios de vuelos. La asociación permitirá a Allegiant aprovechar los slots de Viva Aerobus y coordinar horarios para optimizar el uso de los slots.
La asociación que han acordado Allegiant y Viva Aerobus es una alianza a largo plazo: los solicitantes creen que el ATI durante 15 años o más es necesario para permitir y fomentar una inversión necesaria en nuevas aeronaves nuevas, plataformas digitales y maximización de operaciones que permitirán una expansión favorable en la competencia en múltiples rutas entre Estados Unidos y México.
Ver también: Viva Aerobús abre una sexta base de operaciones en México
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión