Antonov muestra video del An-124 que logró escapar de Ucrania luego de tres años
Antonov publicó ayer miércoles (16) un vídeo que celebra el día en que rescató y volvió a poner en operación un Antonov An‑124 Ruslan que permanecía retenido en Kiev desde el inicio de la invasión rusa.
La aeronave fue bautizada en 2022 como “Sé valiente como Irpin”, una de las ciudades atacadas por Rusia en Ucrania. Varias otras aeronaves de la flota de Antonov Airlines recibieron nombres en honor a otras ciudades.
Este gran carguero, matrícula UR‑82073, no volaba desde 2022, cuando Rusia invadió Ucrania, obligando a suspender todos los vuelos. Estaba estacionado en el aeropuerto de Gostomel, en Kiev, pero logró escapar de los ataques que destruyeron al “hermano mayor”, el An‑225 Mriya.
En los últimos años, varias aeronaves civiles y militares fueron retiradas de la región, aprovechando la incapacidad de la Fuerza Aérea rusa para establecer supremacía aérea. Sin embargo, ningún avión de Antonov Airlines había salido hasta ahora del territorio ucraniano.
Los residentes de Kiev se sorprendieron y celebraron la mañana del viernes 11 al ver el An‑124 sobrevolar la ciudad, tras años fuera del cielo. La aeronave despegó desde la capital rumbo a Leipzig, Alemania, activando el transpondedor solo al cruzar la frontera con Polonia, según reportó nuestro medio asociado, AEROIN.
En Leipzig, Antonov estableció y mantiene una base de operaciones avanzada, realizando vuelos de carga civil y transporte de equipamiento militar proporcionado por aliados occidentales, incluido el envío de F‑16 para la defensa ucraniana.
Antonov explicó hoy que el avión, fabricado en 1994, acumula más de 21 000 horas de vuelo y más de 5 500 operaciones. Los trabajos de profunda modernización comenzaron en 2021, con el objetivo de reemplazar componentes claves de origen ruso por piezas occidentales y ucranianas.
Sin embargo, debido a la agresión rusa en 2022, las labores se suspendieron parcialmente: la aeronave estaba desmontada. A pesar de las duras condiciones de guerra, el equipo de Antonov reanudó y completó la modernización en junio de 2025.
El traslado de este Ruslan se convirtió no solo en una solución técnica, sino en un símbolo de estabilidad, profesionalismo y unidad de los fabricantes de aeronaves ucranianos, resaltó Antonov.
El Ruslan mejorado continuará operando en rutas internacionales y al servicio de Ucrania. Actualmente, la flota de la compañía se mantiene en condiciones seguras, según sus protocolos internos de seguridad.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión