Argelia es el segundo país militarmente más poderoso del continente africano. Utiliza principalmente material de origen soviético/ruso. Actualmente viene llevando adelante una importante modernización de sus medios, en continua asociación con su proveedor tradicional.
Desde hace bastante tiempo que circulan rumores en la red sobre nuevas compras de aviones de caza rusos para la Fuerza Aérea Argelina (Al Quwwat aljawwiya aljaza’eriiya), como Su-35, Su-34 e incluso el Su-57, pero como son gente que suele manejarse con bastante discreción, resulta difícil obtener alguna confirmación previa. De hecho, solo se blanqueó la compra de MiG-29M/M2 por una foto en redes sociales, con el primer avión recibido de fondo, en preparación de las celebraciones de su inducción en la Fuerza.
Pero parece que la primera venta del Sukhoi Su-57 es demasiado importante para mantener el secreto. Según el sitio ruso avia.pro, los rumores de la primer venta de exportación del caza ruso de 5ta generación serían ciertos.
El contrató ya habría sido firmado por ambas partes. Sería por 14 cazas Su-57 Felon, por un monto aproximado de 2.000 millones de dólares. No hay detalles, pero sin dudas en ese precio no solo se incluyen los aviones, sino que también el mantenimiento, el entrenamiento, rotables, modificación de infraestructura, etc.
Según Militarywatch, los Felon vendrían a reemplazar a un escuadrón de élite de la Fuerza Aérea, que opera una versión muy modificada y modernizada del caza pesado MiG-25 Foxbat. Por ser aviones tan antiguos, pese a que fueron modernizados con tecnología de 4ta generación, son muy caros de mantener y operar, por lo cual su reemplazo por los Su-57 debería llevar a significativos ahorros en los costos operativos.
Ahora solo restar esperar las primearas fotos “filtradas” de los primeros Felon en producción para Argelia, pero ya no tengo casi dudas de que se convertirá en el primer país africano en poseer aviones de combate de 5ta generación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión