Argentina: a cuatro días de junio, las aerolíneas todavía no tienen aprobados sus vuelos internacionales
Aunque destacando que el diálogo y la colaboración con las autoridades argentinas se han mantenido fluidos, desde IATA manifestaron la necesidad de que el gobierno flexibilice su posición frente al transporte aéreo de cara al proceso de recuperación que avanza, aunque a pasos dispares, en Latinoamérica y el Caribe, y el país no desperdicie una oportunidad.
«Tenemos una coordinación muy extensa con ANAC y el Ministerio de Transporte. El proceso para solicitar vuelos está funcionando mejor que en los últimos meses. Entendemos que ahora el número de casos se ha acrecentado y Argentina se convirtió en uno de los países con mayor número de casos y estamos de alguna manera apoyando al gobierno en las medidas», manifestó Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para América en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la tarde del jueves.
El directivo se refirió a la necesidad de incrementar la capacidad internacional, hoy limitada a 2.000 asientos diarios que no son suficientes para la demanda contenida que existe desde y hacia Argentina, aclarando que «la industria tiene herramientas como el IATA Travel Pass y los protocolos biosanitarios que garantizan la seguridad de los viajes entre los países».
«En este momento las restricciones que tenemos en Argentina son muy severas», prosiguió Cerdá, refiriéndose a cuestiones como la lentitud del procesamiento de pasajeros al arribo y la separación de 45 minutos entre vuelos, lo cual no hace eficiente las operaciones.
«Se mantiene un diálogo abierto y constructivo pero necesitamos más flexibilidad. Hemos demostrado como industria que actuamos de una manera muy responsable», agregó.
Sobre esto, Cerdá agregó que «en este momento las medidas que se están tomando en Argentina hacia la industria son distintas a las que se aplican en otras partes del mundo, incluso en aquellos que atravesaron peores situaciones sanitarias, pero en los que el transporte aéreo se ha podido manejar de una manera más dinámica que la que estamos experimentando en Argentina».
También intervino María José Taveira, Country Manager de IATA en Argentina, quien confirmó que «en este momento en particular a 4 días del final de mes, las aerolíneas no tienen las aprobaciones para el mes de junio, no hay ningún vuelo aprobado, es un tiempo muy corto y eso es malo por la naturaleza de las operaciones de la industria aérea».
Taveira también comentó que recientemente se envió una carta a la ANAC solicitando tener más anticipación en los permisos y una mayor cobertura de los mismos, no de quince días sino de al menos dos meses, para que las aerolíneas pueden planear sus operaciones de manera más apropiada.
«No podemos seguir planificando vuelos cada dos semanas. No es la manera más eficiente», concluyó Cerdá.
En el canal de YouTube de Aviacionline ya se encuentra la conferencia completa:
Para no perderse ningún video pueden suscribirse a nuestro canal de YouTube haciendo click en este link.
Ver también: Argentina: estos son los vuelos autorizados para junio al momento
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión