Argentina: «buen clima» pero sin definiciones en la primera reunión entre el gobierno y las aerolíneas por las nuevas regulaciones
Este miércoles tuvo lugar en la sede de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina una reunión entre representantes del gobierno y diferentes protagonistas de la industria aerocomercial del país, en lo que desde el Ministerio de Transporte definieron como una «mesa de diálogo conjunta» para debatir sobre las «políticas de regulaciones».
El eje de toda la discusión es el Decreto 879/2021 que llegó como «regalo» de Navidad el pasado 24 de diciembre, el cual plantea que en un plazo de 180 días (es decir, con vencimiento el 24 de junio) se debería volver a un esquema de tarifas máximas y bandas tarifarias.
La norma también incluyó otras cuestiones como el regreso del monopolio de Intercargo en handling aeroportuario a terceros y un esquema de asignación de frecuencias internacionales siguiendo el espíritu de la ley de política aerocomercial de 1971.
De la reunión participaron, del lado del gobierno, la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, acompañada por la Directora Nacional de Transporte Aéreo, Florencia Dovichi, y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Álvaro Errea, así como el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y el vicepresidente, Gustavo Lipovich.
Por las compañías privadas se encontraban Gonzalo Pérez Corral, Gerente General de JetSMART en Argentina; Mauricio Sana, CEO de Flybondi; Juan García, Gerente Comercial de American Jet; Gustavo Cebreiro, por Avian (ex Avianca Argentina); y Pablo Iriart, por Andes.
También dijeron presentes María José Taveira, Country Manager de IATA para Argentina, Paraguay y Uruguay; Felipe Baravalle, Director Ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA); y José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Fuentes cercanas comentaron que el clima de la reunión fue muy bueno y que todas las partes pudieron escuchar las diferentes visiones y explicaciones, sin que surjan interrupciones.
«Nadie se enojó ni se puso incómodo. Las low-cost y Aerolíneas Argentinas intercambiaron opiniones sin ninguna animosidad», comentaron a Aviacionline.
Eso aun encontrándose obviamente en polos opuestos: en la reunión solo Aerolíneas Argentinas y Avian se manifestaron a favor del restablecimiento de las bandas tarifarias y mayor protección a los operadores, mientras que Flybondi, JetSMART y American Jet lo hicieron en contra (con posterioridad a la publicación de esta nota, desde American Jet se contactaron con Aviacionline para rectificar esta información y manifestar que están «a favor de la banda tarifaria para favorecer el desarrollo del sector aerocomercial y proteger a los operadores e inversores del mercado»); la low-cost amarilla con una posición más dura, alineada al documento que hicieron llegar al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, a fines de enero. Llamativamente, Andes se abstuvo. Sí, llegaron por lo bajo, críticas sobre por qué dos aerolíneas que no operan hace más de dos años tienen «el mismo nivel de votos que las que están volando».
Por parte de las asociaciones, comentó otra fuente, hubo coincidencia en que las nuevas regulaciones no ayudarían al mercado dado que desincentivarían la competencia y las inversiones privadas.
Escuchadas todas las voces, la reunión terminó sin ninguna definición, aunque el curso imparable del tiempo hacia el final de los 180 días establecidos por el decreto 879/2021 es una definición en sí misma.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión