El gobierno argentino declara secreta la compra de un sistema antidrones
El Gobierno Nacional declaró secreta la adquisición de un sistema antidrones para enfrentar el uso indebido de drones en actividades ilícitas y amenazas a la seguridad. La medida busca mitigar riesgos en instalaciones estratégicas y zonas sensibles.
El presidente de la Nación, Javier Milei, firmó el Decreto 21/2025, publicado este 13 de enero en el Boletín Oficial, en el cual se declara secreta la operación contractual para la adquisición de un sistema antidrones destinado a mitigar los riesgos asociados al uso indebido de vehículos aéreos no tripulados (VANT) o drones civiles.
El decreto, fundamentado en la Ley de Seguridad Interior N° 24.059 y otras normativas relacionadas, atribuye al Ministerio de Seguridad la responsabilidad de llevar adelante el proceso de contratación directa. Según el artículo 25, inciso d, apartado 6, del Decreto N° 1023/01, esta medida excepcional puede aplicarse cuando la operación sea declarada secreta por motivos de seguridad o defensa nacional.
El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, destacó en los considerandos la necesidad de mejorar las capacidades técnicas frente a amenazas que involucran drones, citando ejemplos como ataques de naturaleza terrorista, intentos de fuga en unidades penitenciarias mediante explosivos transportados por drones y su uso indebido para contrabando. Además, señaló que la contratación será secreta para evitar que los dispositivos y tecnologías adquiridas puedan ser identificados y neutralizados por otros actores.
El artículo 1 del decreto faculta al Ministerio de Seguridad, a través de su Secretaría de Coordinación Administrativa, a ejecutar las acciones necesarias para concretar la medida.
A nivel internacional, se han registrado incidentes donde drones han sido empleados para actividades delictivas. Por ejemplo, en el Reino Unido, se ha detectado el uso de drones para vigilar zonas donde se producen actividades ilegales, sirviendo de vigía para alertar a los delincuentes en caso de intervención de las fuerzas del orden.
En España, la Guardia Civil desarticuló recientemente una organización criminal en Córdoba que utilizaba drones para introducir drogas y otros objetos prohibidos en diversas cárceles del país. La operación resultó en seis detenidos, incluyendo internos de varios centros penitenciarios. Los drones, adaptados para vuelos nocturnos, permitían entregas precisas a las celdas de los reclusos.
Sistemas antidrones
Los sistemas antidrones son soluciones tecnológicas diseñadas para detectar, rastrear y neutralizar drones no autorizados que representen una amenaza para la seguridad. Estas tecnologías combinan equipos y software capaces de identificar la presencia de drones en áreas restringidas y, en caso necesario, bloquear sus señales de control para impedir su operación.
Existen diversos tipos de sistemas antidrones, entre los que se destacan los basados en radiofrecuencia, que detectan y bloquean las señales de comunicación de los drones; los sistemas de radar, que identifican y rastrean drones a través de ondas de radio; y las soluciones ópticas y acústicas, que utilizan cámaras y sensores de sonido para localizar estos dispositivos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión