Mientras muchas provincias todavía siguen sin definir si aceptarán vuelos domésticos ni bajo qué protocolos o requisitos, lo cual ha provocado un reinicio desordenado de la actividad en estos dos últimos días, y mientras todavía se aguarda la puesta en marcha de los vuelos regulares internacionales, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, aseguró hoy que están avanzando en el plan para permitir el ingreso de turistas provenientes de países limítrofes, lo cual se materializaría durante la semana del 2 de noviembre.
En declaraciones al programa «Digamos Todo» de CNN Radio, Lammens dijo que han estado trabajando toda la semana junto al Ministerio de Salud y a la Ciudad de Buenos Aires para cumplir ese objetivo, y que seguramente la medida estará incluida en el nuevo decreto que extiende la cuarentena, cuya publicación tendría lugar mañana domingo, y que sería complementado el lunes con una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete.
El funcionario dijo que solo se permitirá el ingreso por vía aérea a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y que los turistas no podrán salir del Área Metropolitana de Buenos Aires, argumentando la mejora en la situación epidemiológica de esa región (también se habilitará la via marítima desde Uruguay).
En otra entrevista concedida al programa «Tarde para nada» de Radio Con Vos, al ser consultado sobre la posibilidad de que se habilite la llegada de turistas al interior, Lammens dijo que eso no sería posible dado que los vuelos de cabotaje están habilitados solo para trabajadores esenciales, por lo que un turista extranjero no podría abordarlos (obviando la existencia prepandemia de vuelos non-stop entre varias capitales del interior y ciudades como San Pablo, Santiago de Chile y Asunción, entre otras).
El funcionario reconoció que la principal motivación de esta medida es el factor económico. «Sería una necedad negar la necesidad de divisas. El turismo va a ser estratégico para el desarrollo nacional en los próximos años», aseguró Lammens. «La situación cambiaria es muy atractiva para el país. Creemos que la demanda va a ser alta», agregó.
Un dato clave y muy positivo es que no se exigiría cuarentena a quienes arriben, sino solo la presentación de un test PCR con resultado negativo para COVID-19 previo al embarque, el cual podría ser complementado con otro a su arribo (no hubo definiciones respecto a si el test será gratuito o no).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión