Argentina: se elimina el test PCR previo al ingreso al país para residentes y nacionales con esquema completo de vacunación
En la noche de hoy se dio a conocer que la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Salud eliminarán a partir del 29 de enero el test PCR que debía realizarse en las 72 horas previas al ingreso al territorio argentino para residentes y nacionales que presenten el esquema de vacunación completo.
La Decisión Administrativa se publicó este miércoles y contiene además modificaciones para los visitantes de países limítrofes. Además, incorpora -para aquellos viajeros con esquema incompleto o extranjeros no residentes de países no limítrofes- la posibilidad de realizar un test de antígenos 48 horas antes del inicio del viaje de ingreso.
De acuerdo a lo informado por fuentes gubernamentales, la Declaración Jurada que requiere la DNM deberá continuar completándose en las 48 horas previas al inicio del viaje. «La elevada transmisibilidad hace que el número actual de casos sobrepase el mayor número de casos alcanzado desde el inicio de la pandemia, sin correlación a la fecha con hospitalizaciones en Unidades de Terapia Intensiva o fallecidos» indica el texto de la Decisión Administrativa, a la que Aviacionline tuvo acceso.
Los extranjeros de países no limítrofes, por el momento, no verán cambios en los requisitos de ingreso, más allá de la nueva opción de RT/PCR con 72 horas previas máximas o antígenos con 48 previas máximas. Se mantiene la obligatoriedad del test previo y la cobertura médica que incluya expresamente el tratamiento eventual de COVID-19.
La medida está alineada con las que están tomando países como el Reino Unido, que tras evaluar la nula efectividad de los controles de ingreso para mitigar el contagio y circulación del virus en su variante Omicron, cepa prevalente actual con mayor contagiosidad, decidió eliminar las restricciones. De hecho en los considerandos se observa que el criterio epidemiológico que se cita con mayor frecuencia es justamente el de dicho país.
«Atento lo expuesto y que la estrategia de vacunación continúa siendo clave para el control de la enfermedad grave, y teniendo en cuenta tanto la situación mundial y nacional en relación con circulación de la variante Ómicron como el período de incubación de la misma, y atendiendo el riesgo de que puedan surgir nuevas variantes, se propone continuar con requisitos de vacunación para ingreso al país, incluir la prueba de antígenos – CUARENTA Y OCHO (48) horas previas- como prueba autorizada para el ingreso al país en aquellas personas que lo tengan indicado, homologar las normas nacionales a residentes de países limítrofes y eliminar el requisito de solicitud de prueba de antígeno para todos los argentinos con esquema de vacunación completo» indica el documento.
Documento
DA 63-22
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión