Era la tarde del 3 de mayo de 2024 el Aeropuerto Salgado Filho, en Porto Alegre (RS), tuvo suspendidas sus operaciones. Ese día, el lago Guaíba superó la marca histórica de la gran inundación de 1941 al alcanzar 4,77 metros. El agua invadió varios barrios de la capital de Rio Grande do Sul y se apoderó del aeropuerto.
Sólo fue posible medir el alcance de la devastación después de que bajó el nivel del agua, pero las imágenes que aparecieron en las noticias y las redes sociales en los días siguientes ayudaron a estimar los daños causados por la fuerza del agua. Estacionado en medio de la plataforma inundada, un avión de carga era el único indicio de que en ese lugar había un aeropuerto.
Con 84 años de actividad y responsable del 90% de los envíos en el estado, Salgado Filho operó con un volumen mensual de 300.000 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales y 1,6 millones de toneladas de carga, según datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Por lo tanto, el cierre por tiempo indefinido de Salgado Filho, anunciado el 6 de mayo, desencadenó una situación sin precedentes que movilizó al gobierno federal, a la concesionaria Fraport y a las aerolíneas, publicó nuestro medio asociado Aeroin.
Combinando esfuerzos, los sectores público y privado crearon un plan de emergencia para garantizar la conectividad del estado con otras regiones del país y atender a los pasajeros afectados por la suspensión de las operaciones aéreas en Porto Alegre.
Junto a las labores de rescate, fue necesario ofrecer ayuda humanitaria e implementar una nueva red aérea, reforzando las operaciones en los aeropuertos del interior de Rio Grande do Sul y los ubicados en Santa Catarina, manteniendo conectado al estado y garantizando asistencia a los pasajeros que se encontraban en peligro. Ya estaba en el aire y tenía planes de viajar.
El Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPOR) y la ANAC, las empresas enfocaron rutas, flotas, frecuencias y demandas en una ecuación de alta complejidad para ampliar la oferta de vuelos y asientos con el fin de mitigar los impactos del cierre del Salgado Filho.
De 7 mil, la oferta de asientos saltó para 17 mil por semana considerando seis aeropuertos del interior de RS, además de los 3 mil asientos ofertados para Santa Catarina.
El siguiente paso fue la estructuración de la Base Aérea de Canoas para vuelos regulares de pasajeros, observando las condiciones operativas y de seguridad. Inicialmente, Canoas se centró en recibir donaciones destinadas a aliviar el sufrimiento de la población afectada por las inundaciones. En total, las aerolíneas transportaron 3.600 toneladas de donaciones.
Otras acciones que marcaron el año de ABEAR
El regreso de AZUL
A principios de noviembre, la Asociación Brasileña de Líneas Aéreas (ABEAR) anunció el regreso de AZUL Linhas Aéreas a su membresía. El anuncio consolidó el trabajo realizado por el sector para fortalecer y unir a las empresas con la perspectiva de implementar una agenda sectorial de largo plazo.
La llegada de TOTAL Express
El año también estuvo marcado por la llegada de TOTAL Express como socios. Con más de 30 años de experiencia en el sector logístico, TOTAL lanzó su operación de transporte aéreo de carga en 2023. Actualmente, la empresa atiende a cuatro mil municipios en todo el país.
Ley General de Turismo/FNAC
La ley que permite la liberación de recursos del Fondo Nacional de Aviación Civil (FNAC) a empresas brasileñas, a través de líneas de crédito, fue sancionada por el presidente Lula en septiembre. ABEAR participó activamente en el diálogo con el Congreso Nacional para elaborar el texto, destacando la importancia de la medida para las aerolíneas. La ley también prevé que los recursos de la FNAC podrán utilizarse en iniciativas encaminadas a la producción de combustibles sostenibles para la aviación, uno de los principales pilares de la industria aérea.
Futura ley de combustibles
ABEAR también participó en los debates sobre la Ley de Combustibles del Futuro, contribuyendo a la mejora de instrumentos destinados a descarbonizar el sector, como la creación de programas nacionales de combustibles de aviación sostenibles (SAF).
Premio Boeing ABEAR
En junio de 2024, ABEAR realizó la primera edición del Premio Periodismo Aviación del Futuro en alianza con BOEING con el objetivo de reconocer los mejores reportajes sobre el camino de descarbonización del sector aéreo en Brasil. El periódico O Estado de São Paulo, el sitio web Aeromagazine y Rádio Cultura do Pará fueron homenajeados con el premio.
Nuevo panorama
Lanzada en ABAV Expo, Panorama da Aviação, publicación anual de ABEAR, obtuvo un formato 100% digital con nuevos indicadores para consulta en un panel interactivo. Una novedad del Nuevo Panorama es el acceso a datos estatales sobre indicadores de PIB, empleo, salarios e impuestos pagados, además de la consulta interactiva que muestra, desde 2012, la variación del tipo de cambio del dólar, el precio del queroseno de aviación (QAV), el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) y la tarifa promedio del pasaje aéreo.
Guía para el transporte de mascotas.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ABEAR, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Junta de Representantes de Aerolíneas de Brasil (JURCAIB) lanzaron las “Directrices para el Transporte Aéreo de Perros y Gatos”.
El documento fue desarrollado con base en el Código de Conducta establecido por la ANAC, con base en el Reglamento de Animales Vivos de la IATA. La guía forma parte del Plan de Transporte Aéreo de Animales (PATA) del Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPOR) y cuenta con criterios de seguridad que deben aplicarse en todas las etapas del transporte de animales por vía aérea.
Voces de las aerolíneas
ABEAR promovió dos ediciones del evento Vozes do Setor Aéreo, para discutir temas relevantes, como la judicialización y el transporte de carga. Los eventos reunieron en Brasilia a representantes de los Ministerios de Turismo y de Puertos y Aeropuertos, de la ANAC, académicos, representantes de aerolíneas, concesionarias, entre otros.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión