Ataque masivo ruso: debut en combate de los Mirage 2000 ucranianos
Ucrania confirma el derribo de 134 misiles y drones rusos, incluidos 100 UAV Shahed, con ayuda de Mirage 2000 y F-16.
Las Fuerzas Armadas Rusas lanzaron un ataque masivo con drones y misiles contra instalaciones energéticas ucranianas durante la noche del viernes 7 de marzo. Por primera vez, los cazas Mirage 2000 entregados recientemente por Francia participaron en operaciones de defensa aérea, siendo esta su primera misión de combate confirmada por el mando militar ucraniano.
La Fuerza Aérea Ucraniana da cuenta de que en el ataque aéreo combinado (armas de lanzamiento aéreo, terrestre y naval) ruso se utilizaron diversos tipos drones y misiles contra instalaciones críticas de infraestructura ucraniana. El principal objetivo del ataque fueron las instalaciones de la industria de extracción de gas de Ucrania.
Las fuerzas de defensa aérea ucranianas habrían detectado y rastreado 261 medios de ataque aéreo rusos, según el siguiente detalle:
- 67 misiles de diversos tipos (35 misiles de crucero Kh-101/Kh-55cm, 8 Kalibr, 3 balísticos Iskander-M/KN-23, 4 misiles antiaéreos S-300 y 8 misiles guiados aéreos Kh-59/69).
- 194 UAV de ataque y drones señuelo (principalmente Shahed y otros tipos).
El ataque fue contestado por unidades antiaéreas, sistemas de guerra electrónica (EW) y grupos móviles de fuego de las Fuerzas Aéreas y de Defensa de Ucrania. También participó la aviación de caza, incluyendo aviones F-16 y Mirage-2000. El comunicado oficial ucraniano destaca que “los cazas franceses, llegados a Ucrania hace un mes, intervinieron por primera vez en la defensa contra un ataque aéreo enemigo”.
Kiev confirmó el derribo de 134 objetivos aéreos:
- 25 misiles Kh-101/Kh-55cm.
- 8 misiles Kalibr.
- 1 misil Kh-59/69.
- 100 UAV Shahed y drones de otros tipos.

Además, 10 misiles rusos (no incluidos en las estadísticas de derribos) no alcanzaron sus objetivos, y 86 drones también fallaron en alcanzar sus blancos debido a la interrupción de su señal de navegación.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa señaló que los ataques se dirigieron específicamente contra las infraestructuras de gas y electricidad que sirven de apoyo a las empresas de la industria de defensa ucraniana. Según el comunicado, todos los objetivos fueron alcanzados.
Los Mirage 2000 ucranianos
El primer lote de cazas Mirage 2000 llegó a Ucrania el jueves 6 de febrero, según declaraciones del ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu. Los aviones realizaron la travesía desde Francia bajo los mandos de pilotos ucranianos, que recibieron un intenso entrenamiento de varios meses para poder operarlos. Los Mirage 2000 se convierten en la segunda aeronave de combate de fabricación occidental entregada a Ucrania, tras la llegada de los F-16.
El modelo entregado a Ucrania es el Mirage 2000-5F, originalmente especializado en misiones de intercepción y defensa aérea, para lo cual cuenta con un moderno radar RDY, cañones de 30 mm y misiles de mediano alcance MICA IR y EM (guía infrarroja y radar, respectivamente). Pero antes de su entrega, estos aviones recibieron una actualización de electrónica, con la incorporación de nuevos sistemas de guerra electrónica (EW), enlace de datos Link 16 y recibieron capacidades de ataque aire-tierra con el misil de crucero de largo alcance SCALP EG y las bombas guiadas tipo AASM Hammer, armamento ya utilizado exitosamente desde aviones Su-24, Su-27 y MiG-29 de la Fuerza Aérea Ucraniana.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión