El Departamento de Estado de los EE.UU. autorizó la posible venta de 24 cazas de quinta generación F-35 Lightning II, junto a un interesante paquete de armamento guiado, a República Checa, por 5.620 millones de dólares.
Tal como había anunciado el Ministerio de Defensa checo, el candidato favorito para suceder al JAS-39 en la defensa de su espacio aéreo era el Lockheed Martin F-35A, y las negociaciones para su adquisición comenzaron en julio del 2022.
Vea también: República Checa está decidida y quiere 24 F-35 Lightning II
Hoy, el caza de quinta generación norteamericano está un paso más cerca de sumar un nuevo cliente europeo, tras la publicación de un comunicado de la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA por su sigla en inglés), en el cual informa de la posible Venta Militar Extranjera (FMS) al Gobierno de checo de:
- 24 aviones de despegue y aterrizaje convencional (CTOL) F-35A Joint Strike Fighter;
- 25 motores Pratt & Whitney F135-PW-100 (24 instalados, 1 de repuesto);
- 70 misiles aire-aire de alcance medio avanzado AIM-120C-8 (AMRAAM);
- 3 Secciones de Guiado AIM-120C-8 AMRAAM;
- 86 Bombas GBU-53/B de Pequeño Diámetro – Incremento II (SDB-II) StormBreaker All-Up-Rounds (AUR);
- 2 Vehículos de Ensayo Guiados (GTV) GBU-53 SDB-II;
- 3 Entrenadores de Fiabilidad de Transporte Cautivo (CCRT) GBU-53 SDB-II;
- 12 Bombas de Propósito General Mk-84 de 2.000 libras o Bombas Penetradoras BLU-109 de 2.000 libras para GBU-31;
- 12 Kits de Cola de Munición de Ataque Directo Conjunto KMU-556/KMU-557 (JDAM) para GBU-31;
- 50 Misiles Tácticos Sidewinder AIM-9X Block II/II+;
- 10 unidades de guiado AIM-9X Block II Tactical Sidewinder;
- 18 misiles AIM-9X Block II Tactical Sidewinder Captive Air Training Missiles (CATM);
- 4 unidades de guiado AIM-9X Block II CATM.
También se incluyen bancos de prueba, herramental, repuestos, accesorios, documentación, software, entrenamiento, apoyo logístico, traslado, etc. tanto para los F-35 como para el paquete de armamento autorizado.
Gripens por Lightnings
En el 2027 se acaba el contrato de alquiler de los 14 JAS-39 Gripen C/D actualmente en dotación en la Fuerza Aérea Checa, y Praga había seleccionado como finalistas para su eventual reemplazo, al Gripen E de Saab y al F-35 de Lockheed Martin.
Estocolmo y Saab intentaron retener a su cliente ofreciendo cederles los Gripen C/D a un costo simbólico. “Básicamente, los consideraríamos pagados”, había dicho el embajador sueco en Praga. El plan era que Chequia se quedara en la familia Gripen, haciendo eventualmente la transición al modelo E y F.
Vea también: F-35 o Gripen (casi) gratis: una tentadora oferta para República Checa
Pero desde la Fuerza Aérea Checa tenían claro que querían dar el salto hacia la quinta generación. “Nuestra decisión de elegir esta opción se basa en el análisis de las Fuerzas Armadas checas, que articula claramente que sólo los cazas de 5ª generación más avanzados podrán cumplir los requisitos de las misiones en los futuros campos de batalla”, explicaban desde el Ministerio de Defensa checo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión