Un 13 de octubre de 1964 se cumplía un hito en la historia de la aviación, precisamente en el segmento de aviación general y ejecutiva. La compañía Lear Jet entregaba su primer reactor corporativo a la empresa Chemical and Industrial Corporation de Cincinnati, Ohio. Esta peculiar unidad era el tercer Lear Jet producido y el primero entregado a un cliente. El día de la entrega, el aerodino voló desde el Dwight D. Eisenhower Airport (KICT) en Wichita hasta el aeropuerto de Lunken (KLUK) en Cincinnati para la ceremonia de presentación.
A tales efectos, estuvieron al mando del avión Bill Eikenberry (Director de Marketing de Lear Jet) y W. R. Dotter (Representante de Ventas de Lear Jet). Por otra parte, vale aclarar que el Lear Jet fue el primer avión diseñado y construido exclusivamente para prestar servicio como avión ejecutivo. Es más, Williams «Bill» Lear no solo diseñó un avión de vanguardia, vigente al día de hoy, sino que también fue un visionario en el mercado aeronáutico, implantando un plan de negocios y una manera de concebir el transporte aéreo no regular, privado. Por eso es que destacamos el aniversario del roll-out del Lear Jet 23-003, matrícula N200Y.
El Lear Jet fue recibido en las instalaciones aeronáuticas que poseía la empresa Chemical and Industrial Corp. Allí, en el hangar, fue entregado el N200Y. Durante una gran cantidad de años, su gerente de operaciones fue Beaver Radabaugh. Herbert Hamilton fue el propietario del jet, el cual lo utilizaba asiduamente, siendo una parte vital de su estructura empresarial, manteniendo el Learjet durante más de 30 años.
Según relatos de Patricia Hamilton, hija de Herbert, el día de la entrega del avión fue con tres de sus hermanos al aeropuerto de Lunken a esperar el aterrizaje del nuevo avión. Por cierto, para esta familia, ser propietaria de una aeronave no era nada novedoso, puesto que años atrás tuvieron un Cessna 310, varios Lockheed Lodestar y un Howard 500.
Además, también relata que luego de la entrega del N200Y, Patricia obtuvo su licencia de Piloto Privado de Avión, junto a su hermano Jim, quien se hizo propietario de la habilitación de piloto comercial. Ambos alguna vez estuvieron volando el Lear Jet como primeros oficiales, sorprendiendo a propios y ajenos, ya que para la época no se encontraban muchas mujeres al mando de jets corporativos.
A pesar de haber estado en sus últimos años a la intemperie, sin ningún tipo de cuidados, el Learjet 23-003 se encontraba en buen estado, con su cabina de mando y su instrumental completos, el interior conservado, y para fortuna mayor, un reproductor de audio de 8 canales llamado Lear Jet Stereo 8. Bill Lear no solo fue un pionero en la aviación ejecutiva, sino también en la invención de equipos de audio de alta fidelidad.
Classic Lear Jet Foundation:
La Classic Lear Jet Foundation (CLJF) agrupa a empleados actuales, jubilados y ex empleados de Lear Jet que comparten un profundo aprecio por la historia del avión, la compañía y la ciudad de Wichita, Kansas, donde se fundó en 1962.
La Fundación se estableció para adquirir el primer Lear Jet en servicio, lanzado en 1964, y devolverlo a su ciudad natal para su restauración. Gracias a la generosidad de Clay Lacy y Lynn M. Krogh, la compra del Lear Jet Modelo 23, Número de Serie 23-003, se ha completado y ahora está en vías de restauración para volar en un futuro próximo.
Artículos relacionados:
Butler National recibió un STC de la FAA para su nuevo reloj de cabina para Learjet
60 años de Learjet: una reseña del avión ejecutivo por excelencia
Learjet, el final de un avión emblemático
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión