Aviones «robados»: Aerolíneas rusas finalizan los procesos de liquidación de seguro de los lessors
Las compañías aéreas rusas han finalizado el proceso de liquidación del seguro por las aeronaves arrendadas a diferentes compañías internacionales. En este proceso, 92 aeronaves estaban siendo reclamadas por las compañías de leasing.
Desde que se desató el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las autoridades europeas y estadounidenses han impuesto sanciones al gobierno ruso. Estas sanciones afectan directamente al mercado aerocomercial, ya que se han cortado cadenas de suministros de repuestos, insumos y cancelado las conexiones internacionales.
Uno de los asuntos más controversiales de este conflicto fue el debido reclamo de las compañías de leasing a las aerolíneas rusas por la devolución de las aeronaves alquiladas. Centenares de aviones son arrendados a estas empresas y han quedado «secuestrados» en poder de las compañías aéreas.
Además, al estar cortada la cadena de suministro de repuestos, los operadores de aeronaves de fabricación internacional no poseen repuestos originales y no reciben el mantenimiento adecuado. Se ha llegado al punto de observar en redes sociales fotografías de aviones con muchos de sus sistemas fuera de servicio o hasta incluso, utilizando repuestos alternativos, no originales, para reparar las aeronaves.
Ural Airlines
Ural Airlines es el caso más controversial, ya que esta compañía fue protagonista de un incidente con un avión Airbus A320. La aeronave debió aterrizar de emergencia en un campo cerca de Kamenka, en Novosibirsk, Siberia, con 165 personas a bordo, incluyendo pasajeros y tripulantes.
Se especula, hasta que se emita el informe final del accidente, que el avión habría tenido una falla hidráulica que no permitió que la aeronave lograse regresar al aeropuerto de destino al realizar una maniobra de aproximación frustrada.
Ver también: A320 de Ural Airlines aterriza de emergencia en un campo en Siberia: esto sabemos
En relación con los procesos de liquidación de seguro por 19 aviones alquilados al grupo AerCap, la aerolínea emitió un escueto comunicado de prensa. El mismo dice: «La compañía aérea Ural Airlines ha finalizado el proceso de liquidación del seguro de 19 aviones de la familia Airbus con el grupo AerCap y las entidades jurídicas gestionadas por el grupo AerCap.»
«De conformidad con los acuerdos alcanzados, los arrendadores cesaron sus reclamaciones contra las partes rusas tanto en virtud de pólizas de seguros emitidas por compañías de seguros rusas como en virtud de contratos de arrendamiento celebrados por Ural Airlines con el grupo AerCap y entidades jurídicas gestionadas por el grupo AerCap», finaliza el comunicado.
Aeroflot
El Grupo Aeroflot finalizó el proceso de liquidación de 28 aeronaves con varios grupos de arrendadores extranjeros, dijo un representante de la empresa a los medios de comunicación.
«Los arrendadores cesaron sus reclamaciones a las partes rusas en relación con estas aeronaves, tanto en virtud de las pólizas de seguro emitidas por las compañías de seguros rusas, como en virtud de los contratos de arrendamiento con Aeroflot PJSC, Pobeda Airlines LLC y Rossiya Airlines JSC. La propiedad de las aeronaves fue transferida a la compañía de seguros Insurance The NSK LLC, que pagó los importes de liquidación», declaró el representante de Aeroflot.
Ver también: Lessor recibe USD 118 millones en compensación por aeronaves en poder de Aeroflot
Además, aseguró que se están llevando a cabo negociaciones para la liquidación de las reclamaciones existentes con otros arrendadores.
Aeroflot está negociando con los arrendadores extranjeros la liquidación del seguro de 61 aeronaves en régimen de arrendamiento operativo, informó anteriormente el jefe de la empresa, Sergei Aleksandrovsky.
En última instancia, explicó, estas aeronaves pasarán a ser propiedad de una empresa de leasing creada especialmente en la Federación de Rusia. Esta financiará su adquisición con cargo al Fondo Nacional de Bienestar Social y Aeroflot realizará los pagos de leasing en su nombre. Los beneficios netos de las compañías aéreas también se utilizarán para las transacciones.
S7 Airlines
S7 Airlines llegó a un acuerdo para resolver las relaciones con un grupo de arrendadores extranjeros en el que participa la compañía de seguros OOO IC NSC por 45 aviones. Estas aeronaves representan casi el 50% de la flota de la aerolínea, también en el reclamo hay cuatro motores que pertenecen a las compañías de leasing.
De conformidad con los acuerdos alcanzados, los arrendadores, incluidos AerCap, ALC y SMBC Aviation Capital, cesaron sus reclamaciones contra las partes rusas en virtud tanto de las pólizas de seguros como de los contratos de arrendamiento de las aeronaves mencionadas.
Ver también: Rusia autoriza a S7 Airlines a devolver dos Boeing 737 MAX 8 a arrendadores extranjeros
S7 Airlines sigue negociando la liquidación de las relaciones relativas a las aeronaves con los demás arrendadores extranjeros de la compañía. En estas negociaciones, al igual que en la transacción que acaba de completarse, la aerolínea está recibiendo un amplio apoyo jurídico del bufete de abogados Better Chance.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión