Ayudan a Ucrania a conseguir 30.000 drones de combate más para utilizar en la guerra contra Rusia
En un avance significativo para el actual conflicto con Rusia, Ucrania recibirá 30.000 nuevos drones de vigilancia y ataque, resultado de una iniciativa multinacional liderada conjuntamente por Letonia y el Reino Unido.
La entrega de los drones se anunció tras una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania celebrada en la base aérea de Ramstein en Alemania el 9 de enero. El esfuerzo cuenta con el apoyo financiero de países como Dinamarca, Países Bajos y Suecia.
Los contratos para el suministro de los drones, por un valor total de 45 millones de libras esterlinas (aproximadamente 55 millones de dólares), fueron adjudicados por la Drone Capability Coalition, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD), publicó el medio asociado Aeroin.
Los drones, que cuentan con tecnología de última generación de vista en primera persona, prometen mejorar las capacidades de Ucrania para contrarrestar la agresión rusa al permitir a las fuerzas armadas ucranianas maniobrar más allá de las defensas aéreas rusas para atacar posiciones enemigas y vehículos blindados.
Hasta la fecha, la coalición multinacional ha recaudado alrededor de £73 millones, de los cuales £15 millones han sido comprometidos por el Reino Unido. En un esfuerzo paralelo, Canadá anunció un nuevo paquete de asistencia militar valorado en 440 millones de dólares, incluido un compromiso de 100 millones de dólares para apoyar la producción de drones militares por parte de la industria de defensa nacional de Ucrania, siguiendo el modelo danés.
Las fuerzas armadas de Kiev utilizan ampliamente sistemas aéreos no tripulados (UAS) en una variedad de actividades, que van desde inteligencia y vigilancia hasta ataques armados contra tropas y vehículos terrestres. Estos dispositivos también se utilizaron durante enfrentamientos aéreos contra drones y helicópteros rusos.
Además del suministro de drones, Estados Unidos anunció un paquete de 500 millones de dólares que incluirá misiles adicionales para la defensa aérea de Ucrania, más municiones, armas aire-aire y otros equipos para apoyar a los cazas F-16 de Lockheed Martin. A la última reunión de contacto de defensa asistieron representantes de 50 naciones.
También se ha brindado apoyo financiero al Fondo Internacional para Ucrania, administrado por el Reino Unido, que ahora tiene un valor de más de £1.300 millones, incluidos £500 millones provenientes del Reino Unido.
Se han prometido 190 millones de libras esterlinas nuevas, a las que se suman contribuciones adicionales de 67 millones de libras esterlinas de Dinamarca, 59 millones de libras esterlinas de Noruega y 43 millones de libras esterlinas de Portugal, para mejorar las capacidades en materia de drones, sistemas de defensa aérea y entrenamiento.
Estos esfuerzos reflejan la continua determinación de la comunidad internacional de apoyar a Ucrania en medio de la crisis y su lucha contra la agresión externa de Rusia, promoviendo la modernización de sus fuerzas armadas a través de tecnología de defensa avanzada.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión