Talibanes se benefician económicamente del aumento de vuelos desviados por el conflicto en Medio Oriente
La situación crítica de Medio Oriente, hace que hoy, volar por el espacio aéreo de Afganistán sea la opción más segura para las empresas aéreas internacionales, ante los constantes bombardeos.
Eso hizo que el número de vuelos internacionales que pasan por el espacio aéreo afgano controlado por los talibanes alcanzó un récord esta semana tras el ataque con misiles de Irán contra Israel, sostuvo en una publicación Arpan Rai en Independent.
Según la publicación, el jueves se registró un récord de 191 vuelos que pasaron por Afganistán, y las aerolíneas pagaron al Ministerio de Aviación Civil del país 700 dólares por vuelo por el privilegio. Los pagos representan un flujo de ingresos significativo y creciente para el régimen talibán, que tiene problemas de liquidez. De acuerdo al Banco Mundial, los ingresos totales del gobierno entre marzo y agosto de 2024 fueron de alrededor de USD 1,3 mil millones, mientras que todo lo recibido por las tasas aéreas en el año rondaría unos $50 millones.
El espacio aéreo afgano había quedado mayormente restringido para los vuelos comerciales internacionales luego del retorno del régimen Talibán en agosto de 2021, pero en la segunda semana de agosto, Afganistán vio más de siete veces el número de vuelos a través de su espacio aéreo en comparación con agosto de 2023, según mostraron los datos de FlightRadar24.
Detalla, además, que este cambio se aceleró drásticamente a principios de esta semana cuando Irán lanzó casi 200 misiles balísticos contra Israel, obligando a muchas más aerolíneas a renunciar a la ruta habitual de Europa a Asia a través del espacio aéreo iraní.
El reporte indica que, buceando en los datos de FlightRadar24, se puede ver que una media de 147 vuelos al día surcó el espacio aéreo afgano entre el 19 y el 30 de septiembre, sin contar los vuelos que comienzan o terminan en Afganistán.
Y señala que la cifra fue de 171 el martes, cuando Irán llevó a cabo su ataque, que comenzó temprano por la mañana, y volvió a subir a 191 el jueves y expone que las aerolíneas que están regresando a los cielos afganos son Swiss Air, Finnair, Singapore Airlines, British Airways y Lufthansa, entre otras.
La decisión de evitar el espacio aéreo afgano después de agosto de 2021 no solo se debió a preocupaciones de seguridad: también fue una decisión política, un medio de presionar al régimen talibán.
Los vuelos cruzan el espacio aéreo afgano a 35.000 pies, con lo cual tienen menos probabilidades de ser objetivos de misiles tierra-aire, porque los grupos terroristas en Afganistán simplemente no tienen ese tipo de capacidades.
Según la Administración Federal de Aviación (FAA), los vuelos a 32.000 pies o más en Afganistán permanecen fuera del alcance de esas armas, incluso si se disparan desde la cima de una montaña.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión