Las Fuerzas Armadas germanas habían iniciado una misión secreta para rescatar a 150 ciudadanos alemanes de Jartum, la capital de Sudán, con tres aviones de transporte A400M. Sin embargo, tuvieron que cancelarla a mitad de camino, dado que se sigue combatiendo alrededor del aeropuerto.
Según información publicada por el periódico alemán DER SPIEGEL, la Fuerza Aérea (Luftwaffe) ya habían enviado tres aviones de transporte A400M hacia Sudán a primera hora de la mañana del miércoles. Los aviones habían aterrizado inicialmente en Grecia para hacer una parada de repostaje, pero no pudieron seguir su camino, ya que no estaban dadas las condiciones de seguridad para garantizar el éxito de la operación y los ciudadanos alemanes habrían corrido un riesgo excesivo.
La operación de rescate
El plan era llevar los tres A400M a Jartum hacia el mediodía y evacuar con seguridad a decenas de diplomáticos alemanes, agentes de la policía federal, y otros ciudadanos alemanes. Aunque en los últimos días se han librado combates en el aeropuerto, se informa que la pista sigue intacta.
Por la mañana, sin embargo, la Bundeswehr (Fuerzas Armadas) tuvo que abortar la delicada misión de rescate. En ese momento, se informó de nuevos combates y ataques aéreos desde la capital, Jartum. Los planificadores de la Bundeswehr y el equipo de crisis del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores (AA) decidieron entonces abortar la misión de evacuación.
Hasta el momento, ningún alemán ha resultado herido por los combates en Sudán, y la embajada en Jartum tampoco se ha visto afectada por los enfrentamientos. No obstante, el gobierno alemán desea sacar a los alemanes de la zona de combate, ya que no se puede descartar una escalada del conflicto. Además, los suministros de alimentos y agua están disminuyendo en toda la ciudad capital, sumida en una cruenta guerra urbana.
De momento, los aviones A400M regresarán a Alemania. Hay otras naciones que esperaban un breve alto el fuego en Jartum, para poder también rescatar a sus ciudadanos.
La opción de los paracaidistas
Según el periódico alemán, el Ministerio de Defensa tiene planes listos para apoyar una posible misión de evacuación armada, mediante el despliegue de unidades de paracaidistas. De forma similar a la misión de rescate de Afganistán, estas unidades asegurarían el perímetro de un posible lugar de recogida en Sudán.
Pero a diferencia de la evacuación de Kabul, en la que solo se tuvo que negociar las condiciones de seguridad con los Talibanes, en Jartum se deberá lograr que los dos principales grupos antagonistas (el Gobierno de Facto sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido) se pongan de acuerdo en silenciar las armas, por el tiempo que dure la operación de rescate. O imponer una zona de seguridad por la fuerza, en la que los paracaidistas germanos se encontrarán rodeados y muy superados en número.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión