Biró sobre IATA y el pedido de auxilio estatal a la industria aerocomercial: «Lo hacen de una manera que debería darles vergüenza»
El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de Argentina, Pablo Biró, mantuvo este lunes una entrevista telefónica con el programa de radio «Salvemos Kamchatka» de FM La Patriada, en la cual brindó algunas definiciones personales sobre la actualidad del sector aerocomercial bajo la pandemia del nuevo Coronavirus, la integración de Aerolíneas Argentinas y Austral, y otras cuestiones.
Fiel a su estilo, Biró expresó que «la situación de los trabajadores está muy mal», pero que «mucho más fuerte que el Coronavirus fue Dietrich y la Revolución de los Aviones», dado que «Macri dejó muy lastimado al país en general y a la aviación en particular».
«Estamos ante una foto desagradable porque ni siquiera hay una estimación de cuándo se podría reiniciar la actividad turística», señaló el sindicalista, expresando que «hasta no tener otra opción al distanciamiento social, no podés meter en un avión o en un aeropuerto hacinados a un grupo de personas muy elevado».
«Pareciera que en la aviación esto vino a quedarse por un tiempo largo», aseguró.
Biró tampoco ahorró palabras al referirse a la IATA, a quienes calificó de irresponsables por haber hecho lobby por la desregulación y por la revolución de los aviones. «Y ahora lo primero que hacen es pedirle a todos los gobiernos que salgan al rescate de sus empresas. Lo hacen de una manera que debería darles vergüenza. Están pidiendo permiso para vender pasajes antes del 1 de septiembre, que es lo que dispuso la autoridad de aplicación. Y eso lo dispuso específicamente porque tienen que proteger a los usuarios», comentó el titular de APLA.
Consultado sobre los motivos de esto por el conductor del programa, Biró dijo que «lo que hacen es fumarte la guita, vendieron pasajes que sabían que no iban a utilizar, y cuando les pedís la devolución te dicen: te doy un crédito, un cupón….y vos lo que les pedís es la plata. Es grave lo que estaban haciendo, estafar a los usuarios. Y el gobierno jugó muy bien protegiendolos».
En relación a la fusión entre Aerolíneas y Austral, Biró dijo que «nadie nos habló de despidos», mencionando que mañana habrá una reunión con las autoridades.
«La idea es que Aerolíneas sea más fuerte, no más débil. Ambas empresas conviven y están fusionadas en muchos sectores».
Hacia el cierre de la entrevista, Pablo Biró también expresó que la crisis llevará a repensar muchas cuestiones, como que el estado tome control de las empresas.
Y así también reclamó que la titular de la ANAC todavía no revocó lo permisos de los «aviones chilenos» que operan en Argentina (estimamos en referencia al interchange). «El daño que hizo Dietrich todavía está. Pusieron USD 70 millones en un aeropuerto para Flybondi, que en cualquier republiqueta bananera los hubiesen sacado a manguerazos, han tenido incumplimientos, y las denuncias que hicimos ante Paola Tamburelli duermen en el sueño de los justos».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión