El excelente sitio The WARZONE mostró ayer la que tal vez sea la primera fotografía para distribución pública, de un helicóptero Black Hawk modificado para reducir su firma radar.
En este caso se trata de un EH-60 para guerra electrónica e inteligencia de señales. Los rusos desde siempre han desarrollado variantes de este tipo de sus helicópteros para dar apoyo electrónico en el campo de batalla, y sus fotos suelen ser bastante públicas. No puede decirse lo mismo de sus homólogos de EEUU, cuyos helicópteros “electrónicos” mantienen un perfil mucho más reservado. Y ni hablar de este modelo, que tiene profundas modificaciones para reducir su reflexión al radar.
La primera vez que se tuvo conocimiento público de la existencia de una versión stealth del UH-60 Black Hawk para operaciones clandestinas fue en Mayo del 2011, cuando fuerzas especiales de los EEUU asaltaron la casa en Pakistán donde se escondía Bin Laden, y le dieron muerte. En la operación se utilizaron 2 o más helicópteros de este tipo, de los que nadie había visto nada hasta ese momento. Durante la operación, a causa de un accidente, uno de estos helicópteros se estrelló violentamente contra el suelo. A los días comenzaron a circular fotos de un extraño rotor de cola, con formas anguladas, que hacían pensar en aviones como el F-117 y el F-22. Y así fue como la existencia de estas especiales aeronaves se hizo pública.
Desde entonces surgieron bocetos de cómo podría ser un Black Hawk modificado para reducir su firma radar, calórica y acústica, pero nunca se filtró ninguna fotografía adicional. Todo quedó en la especulación, ya que siguió existiendo un hermetismo muy fuerte alrededor de estas aeronaves tan especiales.
Lo que vemos en esta fotografía recientemente revelada, no es más que un eslabón del desarrollo tecnológico que dio como resultado un helicóptero de asalto, que por su gran discreción podía internarse en espacios aéreos bien defendidos con el fin de conducir operaciones encubiertas.
Por lo que se puede apreciar en la imagen, se trata de un EH-60 de guerra electrónica al que se le ha aplicado un kit para reducir su firma radar, particularmente en el hemisferio frontal. Las modificaciones más obvias son las de la nariz, la zona superior donde se ubican las turbinas, las tomas de aire y por supuesto, el rotor con los mecanismos bien cubiertos, todo de diseño facetado.
Pero para ser una máquina realmente stealth como la que asaltó la casa de Bin Laden en el 2011, el trabajo tiene que ser mucho más profundo, que el simple agregado de un kit externo. Se precisa de un rediseño desde cero, donde en su construcción se utilicen la menor cantidad de materiales metálicos posibles, no solo en la “piel” de la aeronave, sino también en su estructura. Todo eso sumado a la pintura RAM (pintura que absorbe las ondas de radar) y el diseño facetado para reflejar las ondas radar lejos del emisor enemigo.
El proyecto de helicóptero stealth donde todas estas recetas han sido utilizadas, fue en el RAH-66 Comanche. Y es la única aeronave de este tipo cuya existencia es de público conocimiento. El EH-60 stealth ahora revelado, podría haber sido un aparato de investigación, un peldaño en el desarrollo de éstas capacidades, que terminarían dando lugar al nacimiento del Comanche, así como de los helos de asalto que se usaron para la operación de cacería de Bin Laden.
Faltará mucho para ver fotos reales de los helos que asaltaron la casa de Osama Bin Laden en el 2011? Habrá Bell V-22 Osprey stealth? Que otras maravillas tecnológicas hay, de las que aún no sabemos nada?
Fotos: crédito a quien corresponda
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión