Boeing 737 MAX: La FAA presentó el borrador de los procedimientos revisados y crecen las chances de volver al servicio en 2020
La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió el martes un informe preliminar sobre los procedimientos de entrenamiento revisados para el Boeing 737 MAX, un hito clave para la recertificación del modelo.
La FAA dijo que el borrador del informe de la Junta de Estandarización de Vuelo (Flight Standardization Board- FSB) estaría abierto para comentarios públicos hasta el 2 de noviembre. El borrador presentado para comentarios agrega nuevos requisitos de capacitación para lidiar con el MCAS (Manouvering Characteristics Augmentation System), señalado como uno de los factores principales de los dos accidentes que sufrió el modelo en 2018 y 2019.
El MCAS fue diseñado para ayudar a compensar la diferencia en la envolvente de vuelo del 737 MAX, que se manifiesta en una tendencia a subir la nariz, incrementar el ángulo de ataque y por ende acrecentar las chances de entrada en pérdida. Uno de los cambios introducidos en el software del sistema hará que la lógica de intervención sea menos invasiva, y que exista redundancia de datos al tomar información de los dos sensores de ángulo de ataque (Comandante y Primer Oficial). Hasta los accidentes, el sistema sólo consideraba los datos del sensor AOA del comandante. Asimismo, se trabaja en incorporar un tercer sensor digital (Synthetic Airspeed) como reaseguro.
Los pilotos deben someterse a un nuevo entrenamiento en simulador antes de que puedan reanudar los vuelos, incluido el entrenamiento en múltiples alertas de la cabina de vuelo durante condiciones inusuales junto con cómo responder a un fallo en los estabilizadores (trim runaway) con las acciones oportunas requeridas por el piloto.
Los pilotos también deben recibir capacitación para detectar fallas erróneas de AOA.
La FAA debe finalizar los requisitos de actualización de software y otros cambios en el 737 MAX antes de poder levantar la suspensión de operaciones del avión, que se espera en algún momento de noviembre. Eso podría abrir la posibilidad que el MAX comience a reanudar los vuelos comerciales antes de fines de 2020. Para ello dependerá de factores como la disponibilidad de simuladores para el reentrenamiento de las tripulaciones, lo que es complejo, pero no imposible.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión