El fabricante Boeing realizará un vuelo de verificación funcional en el tercer avión de prueba 777-9, lo que estaría marcando el regreso del estancado programa de certificación después de una inactividad de cinco meses causada por la falla de los enlaces de empuje del motor.
Según informó el medio Aviation week, el vuelo se realiza luego del reemplazo de los componentes del enlace de empuje en los cuatro aviones de prueba principales del programa de certificación 777X.
Los retrasos causados por la falla del componente se agravaron por una huelga laboral de siete semanas a fines del año pasado, lo que obligó a Boeing a posponer las entregas iniciales hasta 2026.
El tercer avión de prueba, el WH003, no ha volado desde el 8 de septiembre de 2024, cuando fue trasladado de regreso a Seattle desde Kona, Hawái, donde estaba realizando pruebas de vuelo y se detectó la falla por primera vez.
Según se informó, en el programa de prueba inicial, el WH003 se utilizó principalmente para evaluar las cargas de vuelo y el rendimiento de la unidad de potencia auxiliar, así como la aviónica y los motores.
El prototipo 777-9, WH001, que voló por primera vez en enero de 2020, lo hizo por última vez el 12 de agosto de 2024.
El segundo avión, WH002, se incorporó a la flota de pruebas en abril de 2020 y fue utilizado para trabajos en sistemas de aterrizaje automático y pruebas de efectos de suelo, mientras que un cuarto avión, el WH004, voló por última vez en noviembre de 2021, y había incorporado una configuración de cabina representativa de la producción. Está previsto que finalice su función de prueba con una fase de operaciones bimotor extendidas y pruebas de operaciones de funcionalidad y confiabilidad similares a las de una aerolínea.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión